Gran aumento de casos de Covid-19 en América Latina, África y Asia
La enfermedad presentó un fuerte avance en Chile, México, India y Sudáfrica. Brasil ya es el tercer país en cantidad de contagios, detrás de Rusia y Estados Unidos.
Los brotes llegan luego de que gran parte de Asia y Europa y decenas de distritos de Estados Unidos comenzaran a aliviar confinamientos y a reanudar actividades productivas, a pesar de que esta reapertura se realizó con toda una serie de medidas sanitarias para evitar una segunda ola de infecciones.
Rusia, desde la semana pasada es el segundo país con más casos de coronavirus. Registró ayer casi 9.300 nuevas infecciones, lo que elevó el total a casi 300.000, la mitad de ellos en Moscú.
Los decesos ya superan los 2.800, aunque expertos dicen que la cifra es mayor y que autoridades han anotado enfermedades crónicas como causa de muerte de muchos fallecidos por coronavirus.
Esto es negado por los funcionarios que atribuyen la baja cifra de muertes a las medidas preventivas tempranas y al alto nivel de testeo, con casi 7.4 millones de pruebas realizadas.
Por su parte, Estados Unidos traspasó este martes los 1,5 millones de infectados y las 93.000 muertes.
Los casos también están en aumento en África, donde hay unos 90.000 enfermos.
Los contagios se han incrementado de manera exponencial en Ciudad del Cabo y en la circundante provincia del mismo nombre, que ya concentra el 60% de los casos del país.
En tanto, Brasil ya es el tercer país en cifra de casos, con más de 260.000, pese al bajo número de test realizados. Sanitarios han advertido que más del 85% de las camas de terapia intensiva están ocupadas en los estados de Río de Janeiro y San Pablo, los más afectados por el brote.
En Chile anunciaron este martes un nuevo récord diario de 31 muertes y 3.520 contagios de coronavirus, días después de poner en cuarentena total al Gran Santiago. Así, ya son 509 los fallecidos y cerca de 50.000 los contagiados.
En México, el gobierno inició un programa piloto para más de 300 municipios sin contagios, y comenzara a reanudar actividades en algunos sectores de la economía. Los enfermos de coronavirus superaron los 51.000, mientras que 5.300 personas perdieron la vida.
El país, el tercero más afectado por el virus en América Latina, se mantendrá hasta el 30 de mayo con confinamiento, suspensión de actividades escolares y sociales, y a partir del 1° de junio reiniciará actividades de manera gradual, incluyendo la minería, la construcción y la fabricación de autos.
India superó hoy los 106.000 casos y los 3.300 muertos por coronavirus, mientras sus 1.300 millones de habitantes continúan en cuarentena, hasta el 31 de mayo.
En los últimos días, las autoridades reportaron unos 5.000 casos diarios, mientras se levantan algunas restricciones para relajar uno de los confinamientos más estrictos del planeta y desbloquear la actividad económica.
A nivel global, la cifra de casos de coronavirus supera los 4,9 millones y las muertes, las 323.000, según la Universidad Johns Hopkins.
