Gran Bretaña: comienza el debate en el parlamento por el Brexit

Se espera que hoy el primer ministro se enfrente a una fuerte oposición en la Cámara de los Comunes entre los parlamentarios de su propio partido.

El Parlamento británico comenzará a debatir hoy un polémico proyecto de ley que anula parte del acuerdo del Brexit y complica al máximo la posibilidad de alcanzar un pacto comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que rechaza los planes.

El proyecto impulsado por el primer ministro Boris Johnson se enfrenta a una votación en la Cámara de los Comunes en medio de oposición incluso dentro del gobernante Partido Conservador, que sin embargo cuenta con una sólida mayoría como para aprobarlo.

El Reino Unido salió de la UE el 1 de enero pasado en virtud de un Acuerdo de Retirada o de "divorcio" firmado con Bruselas y ratificado por el Parlamento británico.

Pero ambas partes se dieron un periodo de gracia o de "transición" de 11 meses para tratar de alcanzar un pacto que regule el comercio bilateral.

El proyecto de Johnson aprovecha una armonización posbrexit del comercio entre las cuatro naciones del Reino Unido para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte previstos por el acuerdo de divorcio con la UE.

Este tratado internacional, vigente desde enero, prevé un dispositivo por el cual esa provincia británica mantendrá las reglas del mercado común europeo para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda.

Su objetivo es no poner en peligro la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas republicanos.

Las autoridades europeas denunciaron los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad y le llamaron a retirarlos antes de finales de mes.

Se espera que hoy el primer ministro se enfrente a una fuerte oposición en la Cámara de los Comunes entre los parlamentarios de su propio partido.

El Gobierno admitió la semana pasada que el proyecto podría violar el derecho internacional, pero insistió en que es "fundamental" para garantizar el acceso ilimitado de productos de Irlanda del Norte al resto del Reino Unido.

El premier británico espera alcanzar el acuerdo comercial con la UE antes de la cumbre de líderes del bloque del 15 de octubre próximo, pero si esta ley se aprueba, existe el riesgo de que la transición iniciada el 31 de enero pasado termine sin el buscado pacto.

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, cuando vence el período de negociaciones, el Reino Unido saldrá de la transición sin ese pacto y bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hoy, David Cameron se convirtió en el cuarto exjefe de Gobierno conservador británico en expresar su preocupación y sus dudas sobre el proyecto de ley.

"Aprobar una ley del Parlamento y luego romper una obligación del tratado internacional es la última cosa que debe contemplar", afirmó.

Similares críticas expresaron los exprimeros ministros conservadores Theresa May y Gordon Brown, mientras que los exjefes de Gobierno John Major, también conservador, y Tony Blair, del opositor Partido Laborista, instaron a los parlamentarios a rechazar el "vergonzoso" intento de anular partes del Acuerdo de Retirada del Brexit.

A su vez, el influyente diputado conservador Geoffrey Cox dijo que votará en contra del proyecto y acusó a Johnson de hacer un daño "inconcebible" a la reputación internacional del Reino Unido.

Desde la oposición, el líder laborista, Keir Starmer, acusó al Gobierno de difundir "información errónea" durante el fin de semana y de "dar vueltas" a las razones por las que estaban aplicando el nuevo proyecto de ley.