Histórica misa de Francisco ante una multitud en La Habana: "no se sirve a ideas, sino a personas"

Cientos de miles de fieles escucharon esta mañana al papa Francisco en la Plaza de la Revolución, en La Habana. La multitudinaria misa abrió la primera jornada completa del Sumo Pontífice en Cuba. Allí, el Papa llamó a sostener la "vocación de servicio" de la cristiandad.

El papa Francisco llegó la mítica Plaza de la Revolución poco antes de las 10, hora argentina. Antes de subir al escenario, recorrió la plaza en un vehículo, lentamente, y se detuvo para saludar a un grupo de fieles con discapacidades.

El papa Francisco llamó hoy a sostener la "vocación de servicio" de la cristiandad en su homilía en Cuba y advirtió que "nunca el servicio es ideológico, no se sirve a ideas sino a personas".

"Quién es el más importante? Es una pregunta que nos acompañará toda la vida y en distintas etapas seremos desafiados a responderlas, no podemos escapar a esta pregunta. Está grabada en el corazón", señaló el Papa. 


Ante ello, indicó que Jesús "siempre plantea una lógica del amor, que es una lógica para todos, lejos de todo tipo de elitismo".

"Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos, quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás", alertó Francisco.

En ese marco, recordó que "ser cristiano entraña luchar por la dignidad de sus hermanos se es invitado a dejar de lado su búsqueda, sus afanes y deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de las necesidades de los más frágiles".

Debemos, dijo, "cuidarnos de la tentación del servicio que se sirve de los otros".
"Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los míos en nombre de los nuestros y ese servicio siempre deja a los tuyos por fuera generando una dinámica de exclusión", advirtió el ex cardenal de Argentina.

Por eso, insistió, "todos estamos llamados por vocación cristina al servicio que sirve y a ayudarnos mutualmente a no caer en las tentaciones al servicio que se sirve".

"Nunca el servicio es ideológico, no se sirve a ideas sino a personas", indicó el pontífice.

Francisco invitó desde el púlpito armado al aire libre "a cuidar la vocación, especialmente a que cuiden y sirvan de modo especial la fragilidad de sus hermanos".

"No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", señaló el Papa.

Y, en ese sentido, sostuvo que "quien no vive para servir no sirve para vivir".