Irak: según la ONU, hay 180.000 desplazados por combates con el estado islámico

Mientras la atención mundial está puesta en la crisis humanitaria provocada por el avance del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, la ONU anunció hoy que al menos 180.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus casas en los últimos días en el oeste de Irak por los fuertes combates entre el Ejército y los extremistas de esa milicia y la campaña de ataques aéreos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó en un comunicado que el 75 % de los nuevos desplazados procede de Hit, una localidad con una población de 300.000 habitantes - al oeste de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar-. Esta provincia está en su mayor parte controlada por el EI. 

La milicia comenzó su avance sobre Al Anbar a principio de este año y desde entonces no para de ganar territorio, pese a que hace casi dos meses que Estados Unidos mantiene una campaña de sistemáticos bombardeos contra el grupo armado radical. 

Este avance no se detiene y hoy el EI tomó un cuartel militar en Hit, donde se han intensificado los enfrentamientos en los últimos días, según informaron fuentes policiales locales a la agencia de noticias EFE.

Esa localidad ya albergaba a unos 100.000 refugiados de otras áreas de Irak afectadas por el conflicto con los islamistas, según estimaciones de la ONU, que alertó que muchas personas necesitan asistencia urgente, incluidos alimentos, agua y refugio.

Las fuentes policiales dijeron a EFE que Hit se encuentra controlada de forma casi total por los yihadistas, que también tomaron otros puestos militares cercanos, la ruta que lleva a la base militar de Al Bagdadi y aldeas que se encuentran en ese camino.

Según datos recientes de Naciones Unidas, el conflicto ya obligó a más de 1,8 millones de personas a desplazarse dentro del país, 400.000 de ellas en la provincia de Al Anbar, una región que hace más de medio año que está fuera del control del gobierno nacional. En otras palabras, estos cientos de miles de desplazados no tienen mucho acceso a la ayuda humanitaria que proveen la ONU, organizaciones humanitarias y Bagdad. 

Además, unos 860.000 desplazados se encuentran en la región autónoma del Kurdistán, la región del norte del país que es disputada por el EI desde junio pasado, cuando la milicia sorprendió a Bagdad y al mundo entero al tomar Mosul, la segunda ciudad iraquí y la principal de esa zona. 

Después de la toma de Mosul y el avance sostenido en el oeste y el norte del país, el EI declaró la creación de un califato sunnita y se estableció como la nueva autoridad en cerca de un tercio del territorio iraquí.

Como si esto no fuera suficiente, Bagdad sigue siendo azotada por una ola de atentados.

Hoy al menos 19 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en tres ataques simultáneos con explosivos en varios barrios de mayoría chiita en la capital de Irak.

Durante el fin de semana pasado, cerca de 50 personas fallecieron en atentados similares.