Italia: Berlusconi acordó con la Liga del Norte y se propuso como ministro de economía

El magnate de la comunicación firmó un pacto con la agrupación neofascita de cara a las elecciones de febrero próximo. Busca derrotar a la centroizquierda y a la coalición que lidera el tecnócrata Mario Monti.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy que presentará una lista conjunta con la Liga Norte, aliados durante su gobierno, para las elecciones legislativas de febrero.

"Habemus papam. Esta noche, a la una y treinta, se firmó un acuerdo entre nosotros y el `Carroccio´", dijo “Il Cavaliere” al informar que el pacto había sido ratificado por el máximo dirigente de la agrupación derechista, Roberto Maroni.

El líder del también derechista Pueblo de la Libertad (PDL) afirmó que en lo personal aspira a convertirse en ministro de Economía aunque todavía no se anunció quién sería el primer ministro en caso de que triunfen en los comicios, indicaron las agencias Europa Press y Efe.

"Seré el líder de los moderados. El `premier´ se decidirá cuando ganemos", explicó Berlusconi, quien dejó la primera magistratura en noviembre de 2011 y fue sucedido por un gobierno tecnócrata encabezado por Mario Monti.

Pero "si ganamos, preferiría ser ministro de Economía" para aprovechar su experiencia empresarial. Son "muchos años en la trinchera", declaró.

"Il Cavaliere" lamentó que en Italia el primer ministro no tiene "ningún poder, tan solo el de establecer el orden del día en los Consejos de Ministros".

Sobre el eventual candidato de esta nueva lista conjunta a primer ministro, Berlusconi recordó que su sucesor en el PDL es Angelino Alfano. "Ya señalé a mi sucesor y creo que seguirá siendo él: Angelino Alfano", dijo el multimillonario de 76 años.