Italia: debate por los casos de coronavirus en centros de inmigrantes

El gobierno busca cerrar los centros de inmigrantes para evitar la propagación del virus pero la medida no cayó bien en algunos sectores.

La aparición de nuevos casos de coronavirus en centros para inmigrantes de Sicilia provocó cruces entre el Gobierno de la región, que pide cerrar los lugares de acogida, y el Ministerio del Interior nacional, que reclama la competencia de la gestión inmigratoria.

"El Estado tiene competencias sobre los inmigrantes, pero la región la tiene en materia sanitaria, y en tiempos de epidemia es lo que tiene que valer", afirmó el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, tras el rechazo de Interior a su ordenanza para cerrar los centros de acogida por el aumento de positivos de coronavirus de las últimas horas.

"Hoy hemos detectado 58 positivos confirmados en un centro para inmigrantes en Lampedusa, una nueva demostración de que mi ordenanza interviene sobre materia sanitaria y no en la política migratoria", agregó Musumeci este lunes a través de la red Facebook.

Desde el Ministerio del Interior, según informa hoy el diario Repubblica, el Gobierno planteó que "la materia es de competencia estatal" y que no aceptarán la ordenanza de Musumeci, creador del partido regional conservador "Diventerà Bellissima" (Se volverá bellísima, en español) y afiliado a nivel nacional al derechista y opositor Hermanos de Italia.

"La ordenanza no tiene ningún valor", insistió la cartera.

Los nuevos cruces entre Sicilia y el Gobierno nacional se dan luego de que a fines de julio la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, enviara efectivos del Ejército a la isla sureña para controlar los centros de recepción de inmigrantes, tras la fuga de algunas personas que debían permanecer en cuarentena a su llegada a suelo italiano.

La región de Sicilia, incluyendo su isla central y la de Lampedusa, concentra 903 de los 18.438 positivos actuales en toda Italia, según el último informe del Ministerio de Salud.