Japón: realizarán un censo para saber cuántas personas se sienten solas

El país nipón puso en marcha un plan para tratar la ola de suicidios creando el puesto de “ministro de Soledad”.

La pandemia de coronavirus ha afectado la salud mental de millones de personas en todo el mundo. En Japón, la crisis desatada por el SARS-CoV-2 derivó en una ola de suicidios que preocupa a los líderes del país asiático. 

Según estadísticas oficiales, en 2020 la tasa de suicidios se incrementó un 3,7% e incluso superó notablemente la cifra de muertes por covid-19. Durante esos doce meses se han quitado la vida 20.919 personas, mientras que se registraron 3.459 víctimas fatales a causa del coronavirus.

En cuanto a las mujeres, el incremento de suicidios fue del 14,5%, con 6.976 casos, mientras que entre los hombres esta causa de muerte disminuyó un 1%, con 13.943 casos.

"Las mujeres sufren más por el aislamiento y el número de suicidios atraviesa una tendencia en aumento", debido a que la pandemia "ha reducido las oportunidades para el contacto con las personas", explicó Yoshihide Suga, el primer ministro japonés. 

En ese sentido, Suga puso en marcha un plan que consiste en realizar un censo para conocer cuántas personas se sienten solas y así poder ayudarlas. El encargado de esta tarea será Tetsushi Sakamoto, ministro de Revitalización Regional japonés, que ahora también será el “ministro de Soledad”.

Para cumplir con el plan, se trabajará en conjunto con varias agencias estatales que se dedican a la prevención de suicidios, el cuidado de ancianos y la pobreza infantil.