La ola de frío polar se instaló en España

Miles de personas quedaron atrapadas durante 18 horas por la espectacular nevada que azota el centro del país europeo

Miles de personas quedaron atrapadas, en cientos de vehículos, durante unas 18 horas a causa de una inédita nevada que afectó varios tramos de una autopista en las provincias españolas de Ávila, Segovia y Madrid, en el centro del país, en pleno regreso de las vacaciones de Navidad. Se trata del mismo fenómeno que viene azotando a Estados Unidos.

Más de 250 agentes de la Unidad Militar de Emergencias trabajaron entre los kilómetros 42 y 100 de la autopista que parte de Madrid hacia el noroeste, para auxiliar a los ocupantes de los vehículos inmovilizados y apoyar a la empresa que gestiona la vía para despejar la ruta.

Rescatistas repartieron frazadas, agua y bebidas calientes entre los ocupantes de los distintos micros de turismo atrapados, a la vez que evacuaron a numerosas personas a los albergues habilitados en las ciudades de San Rafael y Villacastín.

La situación seguía siendo muy complicada en Segovia, así como en rutas provinciales, y se recomendaba no viajar por estas horas porque las previsiones meteorológicas anunciaban más nevadas.

La Dirección General de Tráfico lanzó alertas por nevadas en 17 provincias españolas y pidió que se eviten las rutas afectadas por el 

temporal de lluvia y frío que perjudica a buena parte de España desde el viernes pasado.