La Organización Mundial del Comercio estará encabezada por una mujer por primera vez en la historia

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala asumirá como directora en marzo. Será también la primera persona africana en ocupar el puesto.

El 1º de marzo asumirá como directora de la Organización Mundial del Comercio la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, que se convertirá en la primera mujer y primera persona africana en ocupar el cargo. Ngozi Okonjo-Iweala trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y ocupó dos veces el cargo de ministra de Comercio de Corea del Sur. 

La próxima directora general sustituirá al brasileño Roberto Azevêdo, que permanerció al frente de la OMC durante siete años. Su dirección se prolongará como mínimo hasta el 31 de agosto de 2025, con posibilidades de ser prorrogado.

La decisión fue tomada por el Consejo General de la OMC, compuesto por 164 países y territorios, luego de nueve meses de debate. La necesidad de elegir a un nuevo director llegó luego de que Azevêdo comunicara que dejaba su cargo un año antes de que culmine su mandato. 

El proceso de selección estuvo protagonizado por ocho candidatos originarios de Kenia, Nigeria, Moldavia, México, Reino Unido, Arabia Saudí, Corea del Sur y Egipto. La nigeriana fue quien tuvo la mayor cantidad de adhesiones. Sin embargo, Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump se negó a respaldarla, lo cual demoró la elección. Fue recién con el cambio de administración y la llegada de Biden que el país norteamericano mostró un “firme apoyo” a Okonjo-Iweala.

Tras ser elegida, la próxima directora general declaró: “Una OMC fuerte es vital si queremos una recuperación completa y rápida de la devastación generada por la COVID-19″.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, utilizó su cuenta oficial de Twitter para felicitar a Ngozi Okonjo-Iweala y agregó: “esperamos trabajar en conjunto por un sistema de comercio internacional para una economía global más inclusiva, equitativa, ambientalmente sostenible y que genere más oportunidades en los países menos desarrollados”.