La primera ministra del Reino Unido envió un mensaje a los kelpers

Theresa May, la primera ministra británica, envió un mensaje navideño hacia los habitantes de las islas Malvinas. “Podemos trabajar juntos con la Argentina para beneficio de todos”, manifestó la mandataria, reconociendo que hubo un acercamiento con el gobierno argentino, que fue “más lento de lo previsto”

Además, explicó se puede asegurar “el cumplimiento de todos los compromisos del comunicado conjunto” firmado en 2016, que incluye el levantamiento de las sanciones para empresas que operen en el archipiélago en disputa. 

En este sentido, precisó que se puede avanzar en las “áreas que no estén relacionadas con la soberanía”. La dirigente se refirió específicamente al comunicado firmado por la excanciller Susana Malcorra con la Cancillería británica el 13 de septiembre de 2016. En ese texto, se acordó adoptar “las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Específicamente, el entendimiento apuntaba a eliminar las restricciones sobre empresas que operen allí y que están fijadas por la Ley nº 26.659.

El texto fue duramente cuestionado el año pasado por la oposición y también por algunos sectores de Cambiemos. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había dicho que no permitiría concesiones a los británicos. “El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”, advertía un comunicado del partido de la diputada.

Por su lado, May subrayó: “Quiero que sepan que nunca permitiré que nadie comprometa su derecho a la autodeterminación, derecho que ustedes libremente expresaron en el referéndum de 2013 y un legado por el que tantos pagaron el máximo precio”.

En tanto, concluyó destacando y agradeciendo la ayuda continua de los isleños y el gobierno británico de las islas para “permitir la identificación de soldados argentinos muertos en el conflicto y enterrados en el Cementerio de Darwin”.