EEUU

Los cambios decorativos en la Oficina Oval tras la asunción de Biden

A horas de convertirse en presidente, renovó por completo la ambientación. No quedaron rastros de los objetos con la carga ideológica de Donald Trump.

La decoración de la Oficina Oval cambió notoriamente con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien puso imágenes y estatuas de sus referentes políticos y retiró los instalados por su antecesor, el republicano Donald Trump.

El flamante mandatario puso en primer plano una foto suya con el papa Francisco como parte de la nueva decoración de la Oficina Oval, en el que también se apreciaron retratos familiares, de ex presidentes y bustos de líderes sindicales y activistas de derechos civiles.

En el centro de la misma, se destaca el busto de César Chávez, un líder sindical campesino estadounidense de ascendencia latina, quien fue también un ferviente activista de los derechos civiles.

El descubrimiento de la estatuilla de Chávez en el despacho ejecutivo coincidió con la propuesta migratoria del nuevo Gobierno de permitir a los trabajadores agrícolas indocumentados solicitar la residencia permanente en el país.

Además, la pintura del polémico ex presidente Andrew Jackson, el favorito de Trump, fue reemplazada por una de Benjamin Franklin para subrayar el interés de Biden por la ciencia, según reportó el diario The Washington Post.

También se colocaron retratos de los ex mandatarios George Washington, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt y de Thomas Jefferson y el padre fundador Alexander Hamilton, dos personas de ideologías muy diferentes que, sin embargo, trabajaron juntas.

Asimismo, se dejó de exhibir un busto de Winston Churchill y se instaló uno del ex senador Daniel Webster, defensor del Gobierno de Lincoln durante la Guerra Civil (1861-1865).

En un aparente guiño al movimiento de derechos civiles, se instalaron sobre la chimenea estatuillas del reverendo Martin Luther King y del ex fiscal general Robert F. Kennedy, mientras que en otras estanterías se dispusieron bustos de la activista afroestadounidense Rosa Parks y la exprimera dama y militante de derechos humanos Eleonor Roosevelt.

También se instaló una escultura del artista indígena Allan Houser de un caballo y un jinete Apache Chiricahua, que perteneció al difunto senador demócrata hawaiano Daniel Inouye, el primer estadounidense de origen japonés elegido en el Congreso.

Además, hubo algunos cambios en el decorado, que incluyen diferentes alfombras, cortinas y papel tapiz, y se sacaron las banderas militares -agregadas por Trump- que lucían junto a la bandera estadounidense y la de la Presidencia.