Los palestinos son el 50% de casos graves de COVID-19 en Israel

En Israel, el 50% de los pacientes de Covid-19 más graves son palestinos, pese a que esta minoría representa alrededor de un quinto de la población nacional de un país que hoy además dio un nuevo paso en el plan de desconfinamiento con la reapertura de comercios, escuelas y atracciones turísticas.

La mitad de los 710 pacientes graves que se recuperan de la Covid-19 en el país son palestinos -ciudadanos con un status muy distinto al de los palestinos de los territorios ocupados de Cisjordania y Franja de Gaza- que representan al 21% de su población total, según informó hoy la televisora Canal 12.

Esta minoría también registra la tasa más bajas de vacunación.

Del total de los pacientes en estado grave, el 95% aún no fue inmunizado contra la Covid-19 y el 25% es menor de 50 años, una cifra que se extendió recientemente a causa de las nuevas variantes del virus.

En cambio, alrededor del 90% de los israelíes mayores de 16 años, que no son judíos ultraortodoxos o palestinos, se recuperaron de la enfermedad o recibieron al menos una vacuna, según explicó Eran Segal, profesor del instituto científico Weizmann, en un comunicado, replicado por la agencia de noticias Sputnik.

La cifra equivalente para la comunidad judía ultraortodoxa -una de las que más resistió las cuarentenas y las restricciones en el país- fue del 70%, mientras que la tasa de inmunización más baja, el 67%, se registró entre los palestinos.

En el tramo de israelíes mayores de 50 años, Segal señaló que el 98% que no es judío ultraortodoxo o palestino está vacunado o recuperado, mientras que para los ultraortodoxos es el 81% y los palestinos, el 84%.

Hasta el momento, casi 5 millones de israelíes (4.925.155) recibieron al menos una dosis de vacuna y 3.705.330 ya fueron inoculados con las dos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

Estas cifras se dieron a conocer 15 días antes de las elecciones parlamentarias de Israel, un país que presenta índices de contagios a la baja.

Por eso, desde hoy, el aeropuerto internacional Ben Gurión comenzará a operar parcialmente, sin necesidad de aprobación previa para los israelíes que regresen al país, ni cuarentena obligatoria en hoteles especiales.

Se prevé el arribo de unos 1.000 viajeros provenientes de Nueva York, Frankfurt, Londres y París.

También se habilitarán los pasos fronterizos terrestres con Jordania, hasta dos veces por semana, y con Egipto, una vez para permitir que los israelíes vuelvan al país.

Los restaurantes y bares, en tanto, podrán albergar en su interior hasta 100 personas con "pases verdes" -documentos que certifican la aplicación de las dos dosis de la vacuna- sin sobrepasar el 75% de su capacidad, mientras que en el exterior la capacidad será para 100 personas, incluso sin pases.

Los salones de eventos pueden operar al 50% de su capacidad y con un máximo de 300 personas con "pases verdes", y hasta un 5% sin pases pero con pruebas de virus negativas recientes.

Además, las instituciones de educación superior y seminarios religiosos ya están habilitados para personas vacunadas o recuperadas; mientras que los lugares de culto pueden operar a capacidad parcial y las atracciones turísticas, eventos deportivos y culturales reabrirán sus puertas solo para los titulares del "pase verde".

De acuerdo con el reglamento, los bebés menores de un año también podrán ingresar a lugares reservados para personas completamente inmunizadas.

Esta reapertura, favorecida por la campaña de vacunación masiva, llega en el momento oportuno para el premier Benjamín Netanyahu, quien aspira a ganar las elecciones legislativas del 23 de marzo próximo, las cuartas en menos de dos años.

Desde el inicio la pandemia de coronavirus, el número total de contagios en Israel se acercó a 800.000, con 40.565 activos, de los cuales 710 se encuentran en estado grave, 273 listados como críticos y 234 con respirador. Además, 5.856 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.