Los talibanes ahora aseguran que incluirán mujeres en su gobierno

En un nuevo comunicado, el vocero Zabiullah Mujahid habló de una segunda etapa de gobierno con la participación de roles femeninos. “Tendremos puestos para mujeres en conformidad con la ley islámica”, aseguró.

En el contexto de una fuerte presión internacional, y también interna, y las protestas de mujeres repudiando el menosprecio de sus derechos por parte de las nuevas autoridades, los talibanes emitieron un nuevo comunicado para asegurar que incluirán a mujeres en el futuro gobierno de Afganistán. “Este gobierno es interino, tendremos puestos para mujeres en conformidad con la ley islámica (sharía)”, dijo Zabiullah Mujahid, vocero talibán, al canal francés Bfmtv. “Es el comienzo, pero encontraremos un lugar para mujeres, podrán formar parte del gobierno, será nuestra segunda etapa”.

Dos días atrás, el grupo fundamentalista reveló los nombres clave del nuevo gobierno, liderado por Mohammad Hasan Akhund. La totalidad de los miembros anunciados pertenecen a la formación islamista y, tal como se esperaba, no se contabilizaron mujeres en ninguna de las áreas. El movimiento, que prometió un Ejecutivo “inclusivo”, señaló que intentaría “incorporar a gente de otras regiones del país”. Sin embargo, treinta de los 33 funcionarios son de origen pastún, el grupo étnico iranio al que suelen pertenecer los talibanes.

Como respuesta, centenares de mujeres residentes de Kabul desafiaron a las autoridades y salieron a las calles para exigir que se garantice la representación de las mujeres en el gabinete. Un día antes, lo mismo había sucedido en Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande de Afganistán.

Si bien desde el plano discursivo viene mostrando una imagen de “moderación”, el gobierno talibán endureció su mano. Para poner fin a las movilizaciones, la noche del miércoles los talibanes ordenaron que cualquier manifestación tenía que estar autorizada por el Ministerio de Justicia y señalaron que, “por el momento”, ninguna lo estaba. Así, esta semana grupos de talibanes armados dispersaron concentraciones de cientos de personas en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, Faizabad (al noreste) y Herat (al este), donde murieron dos personas por disparos.

Los talibanes habían señalado que no tomarían represalias contra los representantes del gobierno anterior. Sin embargo, el canal televisivo Al Jazeera informó, citando fuentes talibanas, que el Banco de Afganistán tomó un paquete de medidas importantes con respecto a los fondos de los funcionarios salientes. “El Banco Nacional de Afganistán congela las cuentas de los exministros, legisladores, oficiales del Ejército y antiguos funcionarios”, señaló el canal. Paralelamente, continúan las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul: este jueves un avión militar llegó desde Kirguistán a la terminal aeroportuaria para evacuar a 200 extranjeros.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. En ese marco, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y, por segunda vez en las últimas tres semanas, declararon el fin de la guerra. “Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra”, afirmó Mujahid, el principal vocero del movimiento islamista.

Noticias Relacionadas