Más de 26.000 evacuados y 6.000 hectáreas calcinadas por los incendios en Tenerife
El fuego en la isla lleva más de cuatro días activo. La calidad del aire es “desfavorable”. Ardua tarea de los bomberos y equipos de rescate españoles.
Los graves incendios que golpean a la isla española de Tenerife desde hace más de cuatro días afectaron de lleno a la población, ya que más de 26.000 personas debieron ser evacuadas de sus hogares y trasladadas a los centros de rescate dispuestos para la emergencia.
Si bien los bomberos y equipos de extinción redoblaron los esfuerzos, el fuego avanzó y continuó consumiendo una inmensa superficie, ya que la última cifra oficial marcó que ya son 6.791 las hectáreas de bosque calcinadas y 62 kilómetros de perímetro.
Las evacuaciones iniciaron por la madrugada y durante toda la jornada del sábado, ya que el fuego se extendió sobre 11 de los 31 municipios de la isla.
El jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, sostuvo ayer que el incendio está aún lejos de la capacidad de extinción. Según postuló, la “virulencia del incendio” puede continuar.
Los medios locales dieron cuenta de que, si bien las autoridades disponen de efectivos, aviones hidrantes y camiones, la dificultad se da por la geografía de algunas zonas donde es complejo acceder, a lo que se sumaron las malas condiciones meteorológicas.
Los expertos señalaron que se trata de un incendio “de sexta generación” y que generó situaciones muy complicadas y “comprometidas” para los propios efectivos que trabajan en su extinción.
“Las pendientes de la zona, la acumulación del humo y los fenómenos convectivos impiden que podamos trabajar. No se abren oportunidades de actuación”, marcó Martínez, quien planteó además que las columnas de humo provocaron situaciones de atrapamiento de los efectivos y que se trabaja para evitar cualquier riesgo para las personas.
A esto se sumó que el índice de calidad del aire es desfavorable en diferentes municipios de Tenerife debido al humo generado por el incendio forestal, compuesto por mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación con otros materiales.
Los más afectados son los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de La Rambla, todos en la zona norte, mientras que en el sur los afectados son Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.
“El Seprona y la Guardia Civil están trabajando desde el minuto uno en la valoración de cuál pudo ser el foco principal, las razones, la causa... pero ahora todos los medios estamos especialmente ocupados y preocupados en luchar contra el fuego y proteger a los ciudadanos, sus propiedades y el patrimonio natural”, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.