México, golpeado por el peor terremoto en 100 años

Un sismo de 8,2 grados sacudió al sur del país y tuvo 370 réplicas. Se reportaron al menos 61 muertos y cientos de heridos 

Bautizado como “el terremoto más potente del último siglo”, un sismo de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter afectó durante la madrugada de ayer el sur de México, dejando como saldo al menos 61 muertos y centenares de heridos.

Oaxaca fue una de las zonas más golpeadas, aunque el epicentro se ubicó al norte del Estado de Chiapas. Además, el temblor llegó hasta la capital del país, ubicada a cientos de kilómetros. Por si esto fuera poco, desde el primer movimiento hasta la tarde de ayer, el sismo tuvo más de 370 réplicas, y la más intensa fue de 6,1.

El miedo se apoderó de un país que tiene en su memoria reciente la pesadilla del terremoto de 1985, que dejó casi 10.000 muertos. En aquel entonces, el fenómeno telúrico había sido de una magnitud de 8,1.

Ayer, más de 50 millones de personas, de los 120 millones que viven en México, sufrieron el temblor y tuvieron que abandonar sus casas repentinamente.

El municipio del Istmo, de 75.000 personas, ubicado en Oaxaca, quedó arrasado. Miles de edificios colapsaron, no hay servicios de luz ni agua y cientos de personas esperan volver a sus casas. Tras visitar la zona, el presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional.

En la Ciudad de México (ex-Distrito Federal) el temblor dejó grandes daños materiales. Según los expertos del Servicio Sismológico Nacional de México, la explicación es que la capital del país está edificada sobre una planicie que antiguamente fue un lago con mucha sedimentación, lo que favorece la expansión de las ondas sísmicas.

Además del histórico terremoto, en las próximas horas se espera la llegada del huracán Katia, de categoría 2, a las costas del Golfo de México.

También un tsunami

El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Jorge Zavala, confirmó que quince minutos después del terremoto en las costas de Chiapas, se produjo un tsunami.

“Tuvimos un tsunami de relativa importancia, que alcanzó hasta tres metros de altura, y en otros sitios fue de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande”, señaló el experto en conferencia de prensa.

Tras el sismo, cuatro países de América Latina (Guatemala, El Salvador, México y Ecuador) estuvieron amenazados por la posibilidad de un tsunami, hasta que se levantó la advertencia en el reporte del Centro de Alerta de Tsunamis de las 18.

Réplicas

El terremoto se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales llamó a la calma, ya que el temblor se percibió también en varias zonas al norte de ese país, mientras que en El Salvador se tomaron las medidas  para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.

Al cierre de esta edición, no se habían reportado en estos países centroamericanos muertos o daños por el terremoto.