Michel Barnier es el nuevo primer ministro de Francia

Emmanuel Macron le pidió al conservador Barnier formar gobierno. Su nombramiento recibió un contundente rechazo de la izquierda.

A través de un comunicado, el presidente francés, Emmanuel Macron, nombró al ex negociador europeo del Brexit, al derechista Michel Barnier, como nuevo primer ministro de Francia. El primer ministro francés saliente, Gabriel Attal, dio las gracias a sus compatriotas tras ocho meses en el cargo, durante su discurso de entrega de poder, pronunciado desde el patio de Matignon, la residencia y despacho oficial del premier en Francia. “Me llevo conmigo su fuerza de carácter y su sentido del deber”, resaltó Attal. Asimismo, pidió a su sustituto, Michel Barnier, seguir poniendo la educación como máxima prioridad. “Si tuviera que pedirle una sola cosa, señor primer ministro, sería que siga haciendo de la escuela una prioridad absoluta. Porque la escuela es el seguro de vida de la República”, declaró.

Tras meses de estancamiento político, Macron se inclinó por el conservador después de las elecciones legislativas anticipadas, en las que ninguna fuerza política obtuvo la mayoría absoluta. La decisión generó un contundente rechazo de la izquierda, que convocó a protestas el día de mañana. Jean-Luc Melenchon, cuyo partido Francia Insumisa forma parte de la coalición Nuevo Frente Popular, acusó al jefe de Estado de “robar” las votaciones, debido a que esa formación obtuvo el primer lugar en los comicios, a diferencia del partido Los Republicanos, del que proviene Barnier.

El nuevo primer ministro subrayó que será necesario “responder a los desafíos, la ira, la percepción de abandono e injusticia que se sienten en demasía, tanto en las ciudades, como en las zonas rurales del país”. Rápidamente, políticos de diversos países salieron a dar declaraciones al respecto. Este fue el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, quién felicitó a Barnier por su designación, a quien deseó “fuerza y éxito”. “Espero que nuestros gobiernos sigan trabajando juntos para construir la amistad franco-alemana, en beneficio de nuestros países y de Europa”, indicó Scholz.

De cara a lo que se viene, la primera gran tarea que tendrá que llevar a cabo Barnier es la redacción de la legislación presupuestaria para el año que viene, que debe entregarse a los legisladores antes del primer día del mes entrante.

Noticias Relacionadas