Mujica podría firmar un referéndum para derogar la ley de despenalización del aborto

El presidente uruguayo, José Mujica,admitió hoy la posibilidad de firmar para convocar a un referéndum derogatorio de la ley de despenalización del aborto, a pesar de respaldar esa norma.

El anuncio de Mujica, realizado al canal 10 de televisión desde la cumbre de la Unasur en Perú, se conoce después que el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) confirmó que dará su firma, aunque se mantendrá al margen de una campaña por la derogación.

"Hace bien Vázquez en expresar lo que piensa, yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo,expresó Mujica al informativo Subrayado.

El mandatario aclaró que "firmar es para que la gente vote. Siempre estuve de acuerdo en que se vote. Toda esta decisión debió estar en manos del pueblo y no del Parlamento".

El Partido Nacional, de oposición, y sectores sociales lanzaron una campaña de recolección de firmas para llevar la ley a un referéndum, para lo cual deberán obtener en una primera instancia 52.000 rúbricas antes de marzo.

Si se consiguen, se convocará a una instancia voluntaria a laque deberá concurrir por lo menos el 25% del padrón electoral, es decir unas 650.000 personas.

En caso de no obtenerse esa participación, los convocantes tendrán una segunda oportunidad, al tiempo que si se consigue, se pasará al referéndum, con voto obligatorio.

La ley, aprobada en octubre por 17 votos en 31, con 16voluntades a favor de los senadores del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, y un Jorge Saravia, del Partido Nacional, prevé la interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación "por la sola voluntad de la mujer".

Fuera de ese plazo la norma autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la decimosegunda semana y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo.

Noticias Relacionadas