Murió Margaret Thatcher, la Dama de Hierro
La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien gobernó entre 1979 y 1990, murió hoy de un ataque de apoplejía, informó su portavoz Lord Bell. Thatcher, la premier que impulsó y comandó las tropas inglesas en la Guerra de Malvinas, tenía 87 años.
La ex primer ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher, que declaró la guerra a la Argentina y ordenó la recuperación de las Islas Malvinas ocupada por decisión del dictador Leopoldo Galtieri, falleció hoy a los 87 años luego de sufrir un ataque de apoplejía.
La "Dama de Hierro", como se la conoció por su fuerte carácter, condujo el Partido Conservador británico y se desempeñó como premier entre 1979 y 1990.
"Es con gran pena que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher murió en paz tras sufrir esta mañana de una apoplejía", informó su portavoz, Lord Bell.
Thatcher sufrió su primer accidente cerebrovascular en 2002 y en diciembre pasado fue sometida a una operación por un tumor en la vejiga.
"Con gran tristeza me enteré de la muerte de la señora Thatcher. Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica", escribió Cameron en la cuenta de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico.
Thatcher se hizo conocida públicamente como "Dama de Hierro" por ser una implacable abanderada del conservadurismo político, del liberalismo económico, por su determinación al enviar la Navy a las Malvinas para combatir contra las tropas argentinas en 1982 y por su intransigencia ante el nacionalismo del IRA en Irlanda del Norte.
El palacio de Buckingham, en un comunicado, informó que la reina Isabel II se declaró "triste" al conocer la noticia de la muerte de Thatcher.
"Descansa en paz Maggie. Por siempre agradecidos", expresaron los habitantes británicos de las Islas Malvinas a través de su cuenta en Twitter @falkland_utd.
Thatcher tuvo un rol determinante en la guerra con la Argentina por las Islas Malvinas y para seguir de cerca el conflicto bélico presidió un pequeño gabinete de guerra (formalmente llamado ODSA, Overseas and Defence committee, South Atlantic).
La guerra se extendió entre el 2 de abril de 1982 y el 14 de junio del mismo año, y dejó un saldo de 649 soldados argentinos fallecidos, 255 británicos y tres malvinenses.
La Argentina continúa en la actualidad impulsando su reclamo de soberanía ante organismos internacionales, mientras que Gran Bretaña se niega a acatar una resolución de las Naciones Unidas para negociar y poner fin a la disputa sobre el archipiélago del Atlántico Sur.
"Murió Margaret Thatcher, la misma que dijo: 'Hundan al Belgrano' que Dios se apiade de su alma", escribió el dirigente kirchnerista Luis D'Elía en su cuenta de Twitter.