Obama acusó a separatistas rusos de "bloquear" las investigaciones del avión derribado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania de "bloquear" las investigaciones por el siniestro del avión de Malaysia Airlines y ha apelado a la "responsabilidad" de Rusia para que utilice su "influencia" sobre los rebeldes.
Obama ha comparecido en la Casa Blanca ante los medios para reiterar su pésame por las casi 300 víctimas del derribo del vuelo MH17. "Nuestra prioridad inmediata es recuperar a todos los que hemos perdido", ha subrayado el mandatario norteamericano.
Sin embargo, junto al duelo y los "corazones rotos", como ha declarado Obama, también hay cabida para la depuración de responsabilidades. "Tenemos que asegurarnos de conocer la verdad", ha dicho, en un discurso especialmente crítico con los separatistas del este de Ucrania y con Moscú.
Obama ha acusado a los rebeldes de "bloquear" las investigaciones y ha reclamado un acceso "completo" a la zona. El presidente, ante las sospechas de una posible manipulación del lugar del siniestro y de retirada de pruebas, ha planteado: "¿Qué intentan esconder exactamente?".
El presidente de Estados Unidos ha pedido a Moscú que utilice su "extraordinaria influencia" sobre los separatistas, grupos a los que ha "apoyado" y "armado" en los últimos meses. En este sentido, ha dicho que tanto Rusia como --"en particular"-- su jefe de Estado, Vladimir Putin, son "responsables directos" a la hora de exigir una investigación.
"Si Rusia continua violando la soberanía de Ucrania y apoyando a los separatistas", se "aislará todavía más", ha avisado Obama, que considera que "ha llegado el momento" de que Moscú cambie la "estrategia" mantenida en relación a la crisis ucraniana.
En este sentido, Obama ha aprovechado su mensaje para pedir una vez más una resolución política del conflicto. "Todavía creo que puede ocurrir", ha añadido.