Obama asumió su segundo mandato como presidente de EE.UU.

Frente al Capitolio, Obama volvió a jurar el cargo, esta vez con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Al igual que hace cuatro años, Obama será investido este lunes ante John Roberts, presidente del tribunal supremo, quien en la ceremonia de 2009 invirtió algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.

Asistieron unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.

Obama entró ahora en el selecto y reducido club de presidentes de Estados Unidos que han pronunciado más de un discurso de investidura (16 de sus predecesores lo hicieron).

Según ha adelantado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama "se toma muy seriamente" la preparación de sus intervenciones en ocasiones especiales y está "muy agradecido" por la oportunidad que le han dado los estadounidenses de volver a pronunciar un discurso de investidura.

En el discurso de este lunes Obama dio una visión general de lo que será su segundo mandato y de los "valores" subyacentes en su agenda de prioridades. "Una paz duradera no exige enfrentamientos perpetuos. La década de la guerra ha terminado", dijo.

Los detalles de sus propuestas para los próximos cuatro años, que incluyen seguir impulsando la recuperación económica, culminar la retirada de Afganistán en 2014, lograr un mayor control de las armas y una reforma migratoria, los explicará en el discurso anual del Estado de la Unión, previsto para el 12 de febrero.