Para Navidad, Obama pide pactar por el abismo fiscal
El presidente de EEUU pidió a los ciudadanos presionar a los republicanos para lograr un pacto en el Congreso que recorte el déficit y evite la recesión.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los republicanos “antes de Navidad”, por el cual eviten el abismo fiscal, una suba generalizada en los impuestos y la caída en recesión a partir del dos de enero.
“Nuestra meta final es un acuerdo que lleve a controlar nuestro déficit de largo plazo en una forma justa y equilibrada”, dijo Obama en la Casa Blanca, y agregó: “Creo que ambos partidos pueden acordar un marco de trabajo que haga eso en las próximas semanas. De hecho, mi esperanza es tenerlo antes de Navidad”.
Además, el mandatario buscó presionar a sus rivales en el Congreso aludiendo a que “la voz del pueblo estadounidense también sea parte del debate”, e instó a los ciudadanos a que “escriban correos electrónicos, twitteen e involucren a sus amigos” para que sean escuchados por los legisladores.
La Casa Blanca lanzó, en las redes sociales, la etiqueta “My2K” para subrayar la crisis a la que se enfrentaría el país a finales de año si no se alcanza un acuerdo bipartidista sobre este asunto, y el presidente llamó a sus simpatizantes a hacer uso de ella. En un posible acuerdo, al que los conservadores se niegan desde hace meses, Obama busca que los millonarios aporten más a las arcas públicas.
El término abismo fiscal hace referencia a los 600.000 millones de dólares en reducciones del gasto público y subidas de impuestos que comenzarían a aplicarse a partir de enero si no se cierra un pacto antes de fin de año, al expirar las moratorias fiscales impuestas por la administración Bush.
La falta de acuerdo podría llevar al país a la recesión.