Polémica frente a posible corrupción del rey español

El presidente de España, Pedro Sánchez, hizo declaraciones sobre los presuntos hechos ilegales que habría llevado adelante el monarca

Luego de que la prensa española sacara a la luz los avances de la investigación por corrupción al rey emérito Juan Carlos I, que estudia sobornos y lavado de dinero en Suiza, el presidente Pedro Sánchez hizo referencia al caso y no ahorró en críticas, a la vez que destacó la actuación de la Justicia.

“Estamos siendo testigos, el conjunto de la sociedad española, de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también. Hay medios de comunicación que no miran para otro lado, y se hacen eco de las informaciones. En se­gundo lugar, hay una Justicia que está actuando. Y en tercer lugar, y esto es algo que sí agradezco, la propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones”, remarcó el mandatario so­cia­lista al ser consultado por la prensa en una conferencia.

La investigación de la Justicia de Suiza tiene que ver con un supuesto blanqueo de capitales y cobro de comisiones ilegales por presuntas coimas que recibió Juan Carlos I en 2008 de Arabia Saudita por la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad de Medina a La Meca.

En la investigación testificaron los abogados que gestionaban las cuentas extranjeras del padre del actual rey Felipe VI, y señalaron que Juan Carlos les había encargado “crear un estructura” para ocultar esas enormes cantidades de dinero y evadir al fisco.

También fue llamada a prestar declaración la empresaria Corinna Larsen, quien confesó ser amante del exmonarca y señaló ante el fiscal suizo Yves Bertossa haber recibido 65 millones de euros de Juan Carlos I como una muestra de “gratitud y amor”, y que no tenía que ver con una cuestión ilegal de deshacerse de la fortuna.

Noticias Relacionadas