Primera Guerra Mundial: un conflicto que aún enciende pasiones
El asesinato del heredero del imperio austrohúngaro, cien años atrás, divide a la población de Bosnia. Héroe o terrorista, la discusión sobre Gavrilo Princip se evidenció en los actos por el aniversario
Lejos de ser tan sólo un capítulo de la historia contemporánea, la Primera Guerra Mundial continúa siendo un tema profundamente polémico. Ayer, al cumplirse cien años del estallido del conflicto bélico, las ceremonias llevadas adelante en Bosnia pusieron en evidencia estos resquemores que, lejos de ser únicamente ideológicos, tienen una estrecha relación con la política actual del país.
El epicentro de los actos tuvo lugar en Sarajevo, ya que fue allí donde, el 28 de junio de 1914, el joven Gavrilo Princip mató a tiros al archiduque y heredero del imperio astro-húngaro, Francisco Fernando. Ese fue ese el detonante que hizo estallar un conflicto que venía gestándose desde hacía décadas.
¿Acto de liberación o atentado?
El asesinato de Francisco Fernando sigue dividiendo al pueblo de Bosnia. Mientras que en el acto oficial (en el que participaron jefes de Estado de distintos países) la conmemoración lamentó el asesinato del archiduque, los serbios hicieron actos aparte en donde revalorizaron la figura del autor del atentado.
Sucede que la mayoría de los serbios consideran a Princip como un héroe de la emancipación de los pueblos eslavos de los Balcanes. De hecho, el presidente de Serbia, Bakir Izetbegovic, no acudió al acto oficial argumentando que buena parte de los musulmanes y croatas usan esta fecha para “demonizar” a su país y hacerlo responsable también por la guerra que sacudió a la región durante los ’90, cuyas consecuencias socio-económicas continúan hasta hoy.
Un nuevo mapa mundial
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto sin precedentes en la historia del mundo, ya que tuvieron participación todas las grandes potencias industriales y militares, divididas entre la Triple Alianza y la Triple Entente. Se estima que se movilizaron alrededor de 70 millones de militares.
Un mes después de que Princip (a quien se lo asocia con el grupo nacionalista Mano Negra) asesinara a Francisco Fernando, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Sin embargo, los analistas insisten en que este atentado no fue más que el disparador luego de años de extrema tensión.
La guerra duró cuatro años y sus consecuencias fueron enormes: se estima que murieron unas 8 millones de personas. En el plano político, cayeron cuatro imperios (alemán, austrohúngaro, ruso y otomano) y, en lo económico, tuvo una implicancia mundial ya que no sólo hubo pérdidas incalculables sino que se transformó para siempre la relación de Europa con sus colonias.
