Protestas en España tras la detención del rapero Pablo Hasél

El rapero español fue detenido y llevado a prisión ayer tras ser condenado por sus tweets en contra de la monarquía y las fuerzas de seguridad. Grandes manifestaciones en distintas ciudades por su liberación.

Esta decisión generó una gran repercusión política y derivó en protestas en las calles que cuestionan el debate sobre los límites de la libertad de expresión en el país.

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritó con el puño arriba el artista cuando la policía lo escoltó fuera de la Universidad de Lérida, en Cataluña, donde se había refugiado el lunes con una gran cantidad de seguidores que lo acompañaban.

"Muerte al Estado fascista", vociferó momentos previos a que los Mossos d'Esquadra lo metieran en el patrullero, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad ubicada a pocos kilómetros de Barcelona.

Desde ese lugar fue llevado hacia la prisión local, donde quedó alojado para cumplir la condena a nueve meses y un día de cárcel por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo" e "injurias" a la Corona y las fuerzas de seguridad.

Las protestas tuvieron lugar en Barcelona, Valencia, Girona, Madrid, Lleida, entre otras ciudades, en las que se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron una gran cantidad de detenidos y varios heridos.

En una serie de tuits publicados entre 2014 y 2016, Hasel arremetió contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales, a los que acusó de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

Hasel recibió apoyos desde ámbitos como el intelectual, cultural, artístico y periodístico, con manifiestos firmados entre otros por el reconocido cineasta Pedro Almodóvar o el cantante Joan Manuel Serrat, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional consideraron injusto y desproporcionado el encarcelamiento.

En varios ciudades de España, incluyendo Madrid y Barcelona, se realizaron manifestaciones de apoyo al rapero.

"Se llevarán a Pablo Hasel, pero hoy llenaremos las calles de solidaridad", escribió en Twitter la plataforma "Libertad Pablo Hasel" al convocar a una de las protestas.

"Acaban de secuestrar a Hasel y lo llevan a prisión por decir verdades. Que esta injusticia no quede sin respuesta, seamos el ejemplo de solidaridad, de lucha en las calles y de antifascismo", denunció el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Hasel, de 33 años, es uno de los 15 artistas españoles que en los últimos años fueron víctimas de censura en España, donde el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy endureció las leyes y avaló una aplicación dura del Código Penal para intimidar a la disidencia política en un contexto de creciente malestar social.

Noticias Relacionadas