Puigdemont aceptaría un acuerdo con España
Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont se mostró abierto a resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con “un acuerdo” con el Estado español, y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por el conflicto con Cataluña.
Para Puigdemont, las políticas de los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, fueron los que impulsaron el crecimiento del movimiento secesionista en Cataluña, no él y su partido. “¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento (con Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El líder del impulso es primero el Partido Popular”, dijo.
Mientras Puigdemont y algunos de los miembros de su gabinete esperan la decisión de la Justicia belga sobre su extradición a España para ser juzgados por “rebelión”, en Cataluña el resto de su gobierno y los dirigentes que apoyaron la declaración de independencia dividen su tiempo entre procesos legales y la campaña electoral.
El mismo día en que el Parlamento catalán declaró la independencia, el gobierno nacional español intervino la región -con autorización del Poder Legislativo en Madrid-, destituyó a todo el gobierno y llamó a elecciones para el próximo 21 de diciembre.