Renunció el funcionario que lloró detrás del papa Francisco
Apenas horas después de haber llorado de la emoción detrás del papa Francisco durante el histórico discurso en el que el Pontífice llamó al consenso y al diálogo, el titular de la Cámara de Representantes y tercero en la línea de sucesión presidencial, John Boehner, presentó su renuncia.
Si bien algunos se animan a hablar de un “efecto Francisco”, lo cierto es que el funcionario habría tomado la decisión harto de tanta fractura en el Capitolio y en su propio partido, el republicano. "Lo que más me importa es preservar al Congreso como institución y, por eso, me voy", dijo John Boehner sobre su determinación.
El hombre, que también se reunió brevemente con Francisco antes del discurso en el Congreso, admitió que se había sentido "inspirado" por las palabras del Papa y, al igual que lo había hecho horas antes, volvió a llorar cuando relató parte del diálogo a solas que había tenido con él, durante su histórico paso por el Capitolio.
"Me levanté, recé mis oraciones, como cada mañana, y dije: 'Hoy es el día'", confesó el legislador de Ohio, al describir el momento en el que adoptó la decisión de adelantar de ese modo su salida de la vida parlamentaria.
Boehner, un político del ala moderada del Partido Republicano, que desde hace un tiempo es blanco de la presión de la derecha más conservadora de su partido, no había anticipado a nadie de su entorno la decisión de abandonar el cargo. Así, después de tres décadas en el Congreso, se alejará por completo a partir del 30 de octubre próximo.