Renunció el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por motivos de salud

El mandatario, de 65 años y en el cargo desde 2012, sufre una enfermedad intestinal crónica

Shinzo Abre presentó este viernes su renuncia como primer ministro de Japón a causa de una enfermedad intestinal crónica por la cual, dijo, necesita tratamiento continuo.

Estos problemas de salud ya en 2007 habían puesto fin a su primer mandato, tras apenas un año en el puesto, y, en la última semana, lo obligaron a visitar el hospital hasta en dos ocasiones.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa, donde el primer ministro dijo que “le gustaría extender sus disculpas al pueblo de Japón”. “Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes”, aseguró.

Ante los reporteros, expresó su pesar por no haber cumplido con sus promesas fundamentales: obligar a Corea del Norte a devolver a los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas; resolver una disputa territorial con Rusia; y reformar la constitución para dar más poder a los militares.

En junio pasado, Abe tuvo un chequeo regular en el que se encontraron señales de que estaba regresando la colitis ulcerosa crónica, y a partir de entonces comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento, relató.

La última visita al hospital, el pasado lunes, coincidió con un récord en su gestión: 2.799 días seguidos como primer ministro, el período consecutivo más largo en la historia reciente del país.

El 20 de noviembre pasado se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato (2012-2020) como el anterior (2006-2007).

Abe dijo que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal Democrático, al que representa, nombre a su sucesor.