Según primer ministro británico, los ciudadanos apoyan recortes al presupuesto de la UE

Los líderes del bloque debatirán el próximo 22 y 23 de noviembre el presupuesto para el período 2014-2020 y el Reino Unido ya adelantó que vetará la decisión si hay un incremento superior al de la inflación.

Tras señalar que recortó los fondos para la policía en un 20 por ciento, Cameron explicó que no es creíble sostener estas decisiones difíciles en casa y observar que el gasto europeo sube, sube y sube.

El conservador manifestó que el deseo de recortar no lo hace un mal europeo y agregó: El pueblo de Europa está de mi lado y apoya que deberíamos dejar de sacar dinero de sus bolsillos para gastar más, especialmente cuando gran parte está mal utilizado.

Durante una conferencia con empresarios en Londres, el premier consideró que la Comisión Europea tiene que dar el ejemplo y reducir los sueldos del personal.

Los planes de Londres chocan con los del Parlamento del bloque en Bruselas, que solicitó un incremento del 5 por ciento de los fondos, más del doble del límite que está dispuesto a aceptar Cameron.

La votación final sobre el presupuesto debe ser aprobada por unanimidad, por lo que el primer ministro británico podría hacer realidad su amenaza de veto, algo que ya ocurrió en diciembre del año pasado cuando se opuso a la generación de un pacto fiscal que implicaba una mayor regulación a los servicios financieros.

Para el líder de la oposición, Ed Miliband, el gobierno británico aumentó el escepticismo público sobre la pertenencia a la UE.

Según explicó en la misma conferencia empresarial de la que participó Cameron, muchos de los tradicionales aliados en Europa creen que el Reino Unido se dirige a la puerta de salida.

En ese sentido, señaló que hay razones políticas, económicas y estratégicas para seguir unidos al continente y que cualquier intento de despegarse sería una traición al interés nacional.