Siria: el Presidente propuso un plan de paz, pero se niega a negociar con los rebeldes

El presidente sirio, Al Assad, aseguró en su primer discurso desde junio de 2005, que su misión es "defender a Siria de sus enemigos", también propuso un plan de paz para poner fin al prolongado conflicto que en 22 meses costó la vida a más de 60 mil personas.

Al Assad ofreció el fin de las operaciones militares y el inicio de un diálogo nacional con muras a la creación de una nueva Constitución y la elección de un nuevo gobierno, aunque todo esto -subrayó- queda supeditado el inmediato fin del suministro internacional de armas brindado a los grupos rebeldes.

El líder sirio se dirigió a una multitud de seguidores que interrumpieron repetidas veces sus palabras con aplausos, vítores y consignas en las que incluso se comprometían a sacrificar su vida por el mandatario.

"Con nuestra sangre y alma nos sacrificaremos por ti, Bashar", coreaban los asistentes a su discurso, celebrado en el palacio de la opera, en la capital Damasco, informó la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario, cuyo poder parece diluirse en la medida en que transcurre el conflicto armado, hizo un llamado a una movilización nacional en una "guerra para defender la nación", y subrayó su rechazo a dialogar con "los terroristas que han traicionado al país", a quienes calificó además de "marionetas creadas por Occidente".

Al Assad subrayó en varias partes de su discurso que su misión es "sólo defender a Siria de sus enemigos", y calificó el sangriento conflicto como algo "nunca visto" en la región.

También agradeció a China, Rusia e Irán por mantenerse firmes y "luchar contra la injerencia" de los países occidentales y árabes que, a según destacó participan en el "complot internacional" contra Siria.

Poco después del discurso, el jefe de Estado Mayor del opositor Ejército Libre Sirio, Salim Idris, aseguró que los rebeldes "no aceptarán dialogar" con Al Assad, y enfatizó que los rebeldes "no son un juguete en manos de países extranjeros".

El jefe del Estado Mayor, añadió que los insurgentes "están convencidos de que Al Assad acabará en sus manos", según informó la agencia de noticias EFE.

Paralelamente, el portavoz de la Coalición Nacional Siria, Walid Bunni, aseguró que Al Assad sólo desea ganar tiempo, con miras a la reunión que mantendrán Estados Unidos y Rusia con el mediador de la Onu y la Liga Árabe para el conflicto, Lajdar Brahimi.