Suiza: aprobaron la prohibición del uso del burka en lugares públicos

En un referéndum, los suizos aprobaron con un 52 por ciento de votos a favor una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en espacios públicos el burka, un elemento de la vestimenta tradicional islámica.

Tras un ajustado referéndum, Suiza aprobó este domingo la prohibición del uso en espacios públicos del burka, un elemento de la vestimenta tradicional islámica utilizado por mujeres. “Sí a la prohibición de esconder el rostro”, fue el nombre que le dieron a la iniciativa que obtuvo un 52 por ciento de votos a favor frente a un 48 por ciento en contra.

El principal promotor de esta propuesta fue el partido populista de derecha (UDC) y su objetivo es "promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad”. Voceros de este partido aseguraron que esta prohibición contribuiría a “impedir atentados terroristas y otras formas de violencia”, y “facilitaría” la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas".

En contraposición, Inés El Shikh, vocera del colectivo de feministas musulmanas "Los fulares violetas", declaró a AFP días atrás que "Además de ser inútil, este texto es racista y sexista. Pensamos que en 2021, como feministas, no es aceptable que la Constitución suiza tenga un artículo que ordena o prohíbe a las mujeres sea lo que sea".

En tanto, el gobierno y el Parlamento suizo se manifestaron en contra por considerar que se trata de “un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas”.

En el referéndum realizado este domingo, la medida fue aprobada y el resultado establece que la prohibición debe incorporarse a la Constitución y aplicarse en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.