Theresa May se reunirá mañana con Trump en Estados Unidos
La primera ministra británica, Theresa May, viaja hoy a Estados Unidos, donde se reunirá mañana con el presidente Donald Trump, para echar las bases de una nueva relación política y comercial entre ambos países en el marco del alejamiento del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
May será el primer jefe de Estado que se reunirá con Trump en la Casa Blanca tras ser éste investido presidente, y se centrará en la perspectiva de un acuerdo de libre comercio post-Brexit con Estados Unidos, que beneficie a ambos países.
Donald Trump dijo que quería concluir "rápidamente" un acuerdo comercial con Londres, en un momento en que May quiere sacar a su país fuera del mercado único europeo.
"Me complace ser la primera líder en ser recibida por el presidente Trump. Es un signo de la fortaleza de la 'relación especial'", dijo May ayer en el Parlamento.
"Buscamos un acuerdo con Estados Unidos, como lo haremos con otras partes del mundo, que incremente nuestro comercio y lleve prosperidad a todos los rincones del Reino Unido", dijo.
Downing Street espera obtener un mejor acceso al mercado norteamericano, que representa para las exportaciones británicas actualmente solo el 14%, mientras que un 40% tiene como destino la Unión Europea.
Sin embargo el proteccionismo que promete Trump en su declaración "Estados Unidos primero", parece incompatible con la visión de Theresa May, que quiere colocar al Reino Unido como "gran nación del libre comercio internacional".
No obstante, las negociaciones con el gobierno estadounidense podrían crear un ambiente de profundo malestar entre los miembros de la Unión Europea (UE), que ya ha advertido a Londres que no puede pactar acuerdos unilaterales antes de haber acordado las condiciones de salida del mercado único europeo.
La jefa del Gobierno británico dialogará también con Trump sobre el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un organismo que el mandatario norteamericano calificó de "obsoleto".
Por su parte, el canciller británico, Boris Johnson, destacó hoy la postura de Trump por poner a Gran Bretaña en primera línea "para un acuerdo comercial". Para Johnson "es muy esperanzador", el comienzo de las relaciones con la nueva administración norteamericana.
