Tokio, en alerta por suba de casos
El crecimiento de la cifra de positivos en la capital japonesa se produce en plena desescalada en el país, donde el alerta sanitario se prolongó solo del 7 de abril al 25 de mayo.
El gobierno municipal de Tokio registró 206 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un número similar al de ayer pero que coloca a la ciudad, por cuarto día consecutivo, encima de los 200 contagios diarios. Ademá, se ordenó el confinamiento absoluto de dos bases militares norteamericana en Okinawa.
Con una población de más de 14 millones de habitantes, sin contar el área metropolitana, Tokio registró aproximadamente un tercio de los casos de Covid-19 de todo el país, unos 7.927, lo que reaviva el temor a que los rebrotes sean en realidad la temida segunda ola de contagios de la pandemia.
La buena noticia, que contrasta con el aumento progresivo de las infecciones, es que ninguno de los pacientes infectados muestra síntomas graves, y alrededor del 80% de ellos son menores de 30 años.
El aumento de la cifra de positivos en Tokio se produce en plena desescalada en Japón, cuya alerta sanitaria se prolongó del 7 de abril al 25 de mayo, y que la semana pasada habilitó la flexibilización de las restricciones de asistencia de público a grandes eventos.
Muchos de los nuevos casos se registran en barrios del distrito de Kabukicho, donde surgieron varios brotes y un índice de trazabilidad que aún permanece bajo. No obstante, según las últimas estadísticas, las infecciones comienzan a expandirse también en las prefecturas adyacentes, con la región de Kanagaw, al sur de la capital, que registró 34 casos, el nivel diario más alto desde el 25 de mayo último.
En paralelo, Japón debe afrontar otro frente de alerta sanitario ya que las autoridades militares estadounidenses a cargo de las bases de Futenma y Camp Hansen, en Okinawa, anunciaron el confinamiento de todos los efectivos luego que se registraran 61 casos de coronavirus.
Los casos fueron confirmados entre el martes y el sábado en ambas bases, situadas de Okinawa y la mayor del archipiélago del sudoeste japonés, donde se concentra la mayoría de las tropas estadounidenses en el país asiático.