Túnez: serios incidentes en protestas contra políticas de austeridad

Cerca de 600 personas fueron detenidas entre el miércoles y ayer en medio de las masivas protestas que se vienen sucediendo en todo el país africano contra las políticas económicas del gobierno de Youssef Chahed, quien impuso drásticos recortes en áreas públicas, junto al aumento de impuestos, con el fin de bajar el déficit y complacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional

Las movilizaciones sociales en Túnez se intensificaron en los primeros días del año, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos generales. 

El pasado lunes murió acribillado un hombre de 55 años durante la represión policial de una manifestación ocurrida en Tebourna.

El martes estallaron protestas en más de veinte ciudades y los manifestantes atacaron comisarías de Policía y edificios gubernamentales, además de incendiar autos y lanzar bombas molotov.

Unos 50 policías resultaron heridos y 237 personas fueron arrestadas, incluidos dos islamistas, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Khelifa Chibani.

Para el domingo está convocada una gran marcha, que coincidirá con el séptimo aniversario de la llamada “revolución del Jazmín”, la que dio origen a los sucesos de la “Primavera Árabe”, cuando el expresidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudita tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país.

Noticias Relacionadas