Turquía: dos condenados por la muerte de Aylan, el niño sirio refugiado

Un tribunal turco condenó a prisión a dos hombres sirios por cargos de tráfico de personas relacionados con la muerte del pequeño refugiado kurdo Aylan Kurdi, de tres años, cuya foto boca abajo en una playa turca luego del naufragio de su bote en el mar Egeo en septiembre último, recorrió el mundo.

Un tribunal de la ciudad de Bodrum condenó a cuatro años de prisión a un sirio de 35 años y a otro de 36 por tráfico de personas en relación con la muerte de Aylan, su madre, un hermano y otros dos refugiados en el naufragio ante las cosas turcas, el 2 de septiembre de 2015. Sin embargo, la justicia los absolvió de la acusación de homicidio involuntario.

La decisión, que incluso puede puede ser apelada, llega antes de una crucial cumbre, prevista para el lunes, entre los líderes de la Unión Europea (UE) y Turquía para terminar de acordar un plan de acción conjunta que permita de contener la masiva llegada de inmigrantes y refugiados a Europa por el Mediterráneo.

La Fiscalía había pedido una condena de 35 años de prisión para cada uno de los acusados, llamados Muwafaka Alabash y Asem Alfrhad.