Un río se prende fuego en Australia por el fracking

Un río en Australia está siendo afectado por un yacimiento petrolífero cercano en el cual se utiliza la técnica de fractura hidráulica (conocida como fracking), que sorprendió a un lugareño que intentó hacer un experimento. El gas presente generó una explosión en el agua al acercarle un mechero, y generó las llamas sostenidas sobre el agua.

La situación causó estupor en el hombre, que subió la experiencia a Youtube. Me sorprendió la fuerza de la explosión cuando probé si el gas que sale del río Condamine, -Queensland- era inflamable” relató el hombre. Y agregó que “no sólo están contaminando el río y el aire,  además el metano es un gas extremadamente potente para captar calor. Todo empeoró después de que la industria de gas de veta de carbón se iniciase en el área de Chinchilla. Desde entonces, el volumen de gas que burbujea a través del río aumentó en forma masiva y se ha extendido a lo largo del río”.

La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, que se extraen desde grandes profundidades. Para ello, se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos.

Actualmente, esta técnica representa un problema ambiental y político de gran debate. Mientras que los defensores insisten en que es una fuente segura y económica de energía limpia; quienes la critican sostienen que puede destruir los suministros de agua potable, contaminar el aire y contribuir a los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.