Venezuela: dura crítica a la Ley Antibloqueo de Maduro

Referentes de la oposición aseguraron que el líder de la República y “sus cómplices buscan liquidar todos los activos del país para entregarlos a sus socios” nacionales y extranjeros.

Mediante una carta dirigida al pueblo venezolano y al resto del mundo, los líderes opositores a la administración de
Nicolás Maduro advirtieron que el presidente y sus “cómplices” se propusieron “rematar en absoluto secreto los bienes que hacen parte de los activos de Venezuela, mediante un acto que denominan antibloqueo”.

El comunicado firmado por María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko y Carlos Ortega sostiene que Maduro “busca liquidar y blanquear todos los activos de la República, empresas, servicios y tierras, para entregarlas a sus cómplices y asociados empresariales en el país y en el exterior”.

La Ley Antibloqueo, aprobada el 8 de octubre pasado por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, le entrega las capacidades institucionales jurídicas al Gobierno para enfrentarse al bloqueo estadounidense.

Tras la sanción de la normativa, el mandatario señaló: “Necesitamos buscar fórmulas para poder comerciar libre y legalmente con el mundo, sin temor a las represalias de Estados Unidos”.

Pese a las palabras de Maduro, desde la oposición destacan que no es para abrir la economía, sino que “representa una monumental operación de expoliación nacional para blanquear capitales extranjeros y los carteles de las drogas, facilitada por disposiciones que garantizan la confidencialidad de todas las operaciones que se realicen bajo esta acta de remate de la República, todo con la complicidad de militares, jueces y empresarios locales comprometidos con la narcotiranía”.

En este sentido, cabe destacar que la nueva ley también declara “secretos y reservados” todos los actos derivados de su aplicación, por lo que el gobierno de Maduro no estaría obligado a someterse a controles.

El líder opositor, Juan Guaidó, sostuvo que se trata de “una operación del dictador para seguir saqueando al país y raspar la olla”, a la vez que aconsejó a los inversionistas “no involucrarse en estas operaciones marcadas por el crimen y la ilegalidad”.

Noticias Relacionadas