Alarma en Europa

Violentas réplicas y alerta mundial tras los atentados de España

Después de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils, se encendieron las alarmas en varios países. Ayer, dos confusos episodios volvieron a poner al grupo extremista ISIS en la mira

Tras los atentados ocurridos en España, que hasta el momento dejaron un saldo de 14 muertos y 216 heridos, la Policía trata de dar con Abdelbaqi Es Sattiiun, un hombre sindicado como el instigador de los atentados de Cambrils y Barcelona. 

Los investigadores aún no pueden precisar si está vivo, dado que podría haber muerto días atrás en Alcanar, cuando un chalet quedó reducido a escombros después de dos grandes explosiones. En la vivienda se encontraron numerosas garrafas de gas butano y, al parecer, de otros gases peligrosos que, según se cree, se pensaban combinar para obtener explosivos de alto poder para utilizarse en un atentado de mayores dimensiones al perpetrado el jueves pasado.

El caso de Finlandia

Se informó que el yihadista marroquí de 18 años detenido tras el apuñalamiento masivo del viernes en Turku (sudoeste de Finlandia) es un solicitante de asilo que llegó al país nórdico en 2016, siendo menor de edad. 

 El violento hecho comenzó cuando el agresor hirió a varios transeúntes con un cuchillo en el centro de la ciudad. Durante el suceso, un grupo de personas le hizo frente con palos y otros objetos contundentes, por lo que el agresor salió huyendo y atacó a varias otras personas que se cruzaron en su camino. Finalmente fue neutralizado por la Policía, que le disparó en uno de sus muslos y posteriormente fue detenido. 

Rusia: varios transeúntes apuñalados y adjudicación del hecho por parte del ISIS

Un hombre armado con un cuchillo agredió ayer por la mañana a varias personas en la ciudad rusa de Surgut, al oeste de Siberia. Según se informó, el ataque dejó al menos ocho heridos (cuatro hospitalizados  en estado grave). Por otro lado, el agresor fue abatido por la Policía.

El hecho aún es confuso: parte de la prensa rusa publicó que el episodio involucraba, en realidad, a dos atacantes, que vestían de negro y andaban encapuchados.

Si bien el grupo extremista ISIS se atribuyó el ataque, el Ministerio del Interior de Rusia declaró que un atentado terrorista no es la hipótesis principal del caso. “Los ataques supuestamente sucedieron después de un intento de saquear un cajero automático en un centro comercial próximo”, explicaron.

Un medio ruso difundió una imagen en primer plano del sujeto abatido y afirmó que llevaba un “cinturón con un artefacto no identificado”. Los investigadores lograron reconocer al sujeto y se trató de un residente local.

 Alerta en Francia

La Policía francesa evacuó ayer la estación de Nimes, por la presunta presencia de dos hombres armados. 

En su cuenta de Twitter, la  Prefectura local confirmó que no se produjo ningún tiroteo en el lugar y señaló que hubo una “operación de verificación en relación a un aviso sospechoso”.

Noticias Relacionadas