“Viva el rey”: crónica del juramento de Felipe IV

El monarca pronunció su primer discurso ante el Congreso. "Inicio mi reinado con una profunda emoción". Se registraron algunos incidentes

Ante miles de personas el  flamante  monarca realizó el recorrido desde el Congreso hasta el Palacio Real. Felipe de Borbón, proclamado ayer rey de España, apostó en su primer discurso  por "la unidad y no la uniformidad" del país. "Caben distintas formas de sentirse español", dijo Felipe, quien afirmó iniciar su reinado “con profunda emoción”. Fue interrumpido en cinco ocasiones por los aplausos.

Las ceremonias fueron estrictamente laicas, un gesto considerado como prueba de modernización de una institución identificada durante siglos con la fe católica. 

El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus dos hijas, Leonor y Sofía, recorrieron las calles madrileñas en dos autos: un Rolls Royce descapotable, ocupado por los reyes, y un segundo en el que fueron las niñas.

En una jornada soleada muchos turistas  agitaron banderas al paso de la comitiva real. A lo largo del recorrido real, hasta las vallas que separaron a la gente del auto de los reyes lucieron el emblema nacional.

En el Callao, una pantalla gigante transmitió en directo la ceremonia. La Puerta del Sol (centro comercial de Madrid)  lució con una fotografía gigante de los reyes en la fachada de la sede del gobierno regional de la capital española. 

La sede del Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles, exhibió dos banderas gigantes de España, y 700 autobuses urbanos llevaron pequeños banderines encima de los espejos retrovisores.

La princesa más joven

La hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia recibió todos sus títulos.  Leonor (8) es ahora princesa de Asturias, princesa de Girona y princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, desde el momento en que su padre, Felipe, fue proclamado rey de España.

Hubo protestas

En un marco de banderas, banderines y flores que engalanaron las calles de la ciudad no todo fue alegría. Mientras que muchos vitorearon al flamante rey, otros repudiaron el relevo en la Corona y el sistema monárquico, a pesar de que estaban prohibidas las manifestaciones prorepublicanas.

La policía detuvo en el centro de Madrid a tres personas, cuando al grito de "Viva la República" quisieron saltarse el cordón de seguridad, mientras que otros dos fueron arrestados por portar símbolos republicanos y se negaron a ser identificados, por lo que se les acusó de resistencia a la autoridad.

Alrededor de 400 personas se concentraron en los alrededores de la plaza de Tirso de Molina  en favor de la república. La reunión fue pacífica y la policía no intervino porque ese lugar no estaba vetado por las autoridades.

El primer acto oficial de Don Felipe y Doña Letizia

Don Felipe y Doña Letizia se pusieron manos a la obra inmediatamente después de la proclamación celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, anunciando el primer acto oficial como Reyes de España. El próximo sábado 21 de junio se reunirán con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El monarca tiene así un gesto con un colectivo al que se refirió en el discurso pronunciado tras su proclamación, y por el que fue interrumpido con aplausos: “Deben estar siempre presentes todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad”. 

El mensaje del monarca a los afectados por la crisis económica 

“Quiero también transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas” dijo en su primer discurso como rey Felipe IV. “ Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Y tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza -especialmente a los más jóvenes- de que la solución de sus problemas y en particular la obtención de un empleo, sea una prioridad para la sociedad y para el Estado”.