Xi Jinping se reunió con Joe Biden en Lima
El líder chino le expresó al presidente de Estados Unidos su voluntad de trabajar con la nueva administración de Donald Trump.
Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, se encontraron en privado en Lima en el marco del cierre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En sus declaraciones, el líder chino destacó que Pekín está dispuesto a trabajar con la administración del presidente electo Donald Trump para "mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias".
En tanto, el jefe de Estado estadounidense sostuvo que ambos no siempre han estado de acuerdo, pero que sus discusiones han sido "francas" y "cándidas".
"En los últimos cuatro años, las relaciones entre China y Estados Unidos han experimentado altibajos, pero con los dos al frente, también hemos entablado diálogos y una cooperación fructíferos, y en general hemos logrado la estabilidad", afirmó Biden.
Los mandatarios, rodeados de sus principales colaboradores, se reunieron en torno a un largo rectángulo de mesas en una amplia sala de conferencias del Hotel y Centro de Conferencias Defines de Lima.
“China está dispuesta a trabajar con la nueva Administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias, con el fin de lograr una transición estable de la relación entre China y Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos”, dijo Xi a través de un intérprete.
Ambos países deben "seguir explorando la vía correcta" de llevarse bien y "lograr una coexistencia pacífica a largo plazo", enfatizó Xi en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal Xinhua.
Vale destacar que hay mucha incertidumbre sobre lo que está por venir en la relación entre Estados Unidos y China bajo la próxima administración de Trump, que hizo campaña prometiendo imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente republicano avivó la guerra comercial entre las dos superpotencias, que sin embargo firmaron una tregua en enero de 2020.