Mar del Plata: protestas por la crítica situación en industria pesquera


La planta procesadora “Pesquera Costa Brava” atraviesa un verdadero mar de fondo, luego de que en diciembre último su titular enviara telegramas de despidos a unos 60 obreros de esta procesadora de pescados que ahora quieren cobrar las indemnizaciones, mientras que otros buscan seguir empleados. Lo cierto es que en el último semestre se cortó poco pescado.

En estas horas, protestaron en los domicilios de directivos de la firma. Uno de esos dueños que no da respuestas es Francisco “Chicho” Di Leva, a quien le interrumpieron la calma en su barrio residencial Los Troncos. La empresa del Grupo Di Leva es propietaria de buques fresqueros como el “Pagrus”, “Norma” y “Bonfiglio”.

"Estamos desesperados, nos dejaron en la calle y sin un peso. La mitad de las personas que forma parte del reclamo estarían dispuestas a seguir trabajando para la empresa y el resto queremos que nos abonen las indemnizaciones", destacó la trabajadora”, contó a la prensa local una de las despedidas.

Las deudas de Costa Brava son millonarias. Según investigó la revista Puerto, “los abogados de Di Costanzo (a quien podría pasar la planta procesadora) advirtieron que la empresa tenía tres nuevos pedidos de quiebra postconcurso”.

En el SOIP (Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado) dicen que hay otras preocupaciones para los trabajadores, pues estarían al tanto de que el nuevo propietario Guillermo Di Costanzo cambiaría la relación laboral para pasarlos al convenio PyME. “Es gente con muchos años, que tiene factores altos de producción de pescado de banquina. Nadie quiere cambiar de convenio”, aseguraron en el sindicato.

El 9 de diciembre pasado otras 200 familias quedaban en la calle al cerrar la planta procesadora ArgenPesca, con despidos, toma de planta, denuncias varias (trabajo en negro y trabajo infantil) y unos pocos pesos de indemnización para estallar un conflicto en el Ministerio de Trabajo bonaerense.