Senadores bonaerenses aprobaron leyes que crean refugios para víctimas de trata de personas

La Cámara de Senadores bonaerense convirtió hoy en ley dos proyectos vinculados a la lucha contra la trata de personas que crean un refugio para las víctimas de explotación sexual y un observatorio para construir un mapa sobre la problemática en la Provincia.

La impulsora de las iniciativas, la diputada Nancy Monzón (Pro-Peronismo), sostuvo que "estas leyes están marcando un antes y un después en el abordaje de la problemática de la trata de personas en el territorio, porque garantizan la vigencia de los derechos humanos de las víctimas y posibles víctimas".

La primera de las leyes establece la creación del "Sistema Provincial de Refugios para Víctimas de Trata de Personas", que consistirá en espacios físicos en cada uno de los 18 departamentos judiciales y que funcionarán "las 24 horas".

Refugios contra la violencia machista

Los refugios brindarán alojamiento, protección y asistencia médica a las víctimas de explotación sexual y contarán con "un equipo interdisciplinario que brinde asesoramiento para la recuperación psíquica y física, la reinserción social y asistencia legal pertinente de las víctimas".

El proyecto aclara que los refugios "además tendrán sectores claramente diferenciados para la atención de mayores de edad, menores, hombres y mujeres".

La otra ley sancionada dispone la creación de un Observatorio que apunta a "recopilar y analizar información sobre trata de personas de forma sistemática que permita configurar un mapa de situación sobre el tema en la Provincia", según reza el texto.

Monzón justificó el proyecto al afirmar que "la mayor cantidad de allanamientos del país por el delito de trata de personas se efectúa en provincia de Buenos Aires" y que "estamos otorgando políticas públicas de prevención, protección y asistencia a las víctimas".