A 17 años del derrame petrolero: Magdalena recibe más de $160 millones
Así lo afirmó a Hoy el intendente Peluso. Afirmó que se levantó la cautelar que había frenado el acuerdo con Shell. Buscará destinar esos fondos a hacer obras de infraestructura y de desarrollo urbano, con control vecinal
El 15 de enero de 1999, a las 14.30 horas, se produjo en Magdalena el mayor derrame de petróleo en agua dulce del que se tenga registro en la historia. Ocurrió cuando el barco "Sea Paraná", de bandera alemana, impactó contra el buque “Estrella Pampeana” de la empresa Shell (con bandera liberiana) que transportaba unos 31.500 m3 de hidrocarburos, vertiendo enormes cantidades de crudo en el Río de la Plata.
Pasaron más de 17 años de aquel episodio y estaría todo listo para que finalmente, luego de una larga e inédita batalla judicial, la petrolera Shell abone en concepto de resarcimiento una suma superior a 10 millones de dólares –unos 160 millones de pesos- a la comunidad de Magdalena. Así lo informó a Hoy el intendente Gonzalo Peluso, luego de que la Suprema Corte bonaerense haya dejado sin efecto una medida cautelar solicitada por un vecino y que el propio demandante haya desistido de presentar la correspondiente apelación.
“Logramos un acuerdo para ponerle punto final a este litigio y ahora nos preparamos para que este dinero nos permita emprender un plan de desarrollo urbano, con obras estructurales en nuestra ciudad. Para ese fin convocamos al reconocido arquitecto Rubén Pesci, titular de la cátedra de la Unesco”, dijo Peluso. Y confió en que los fondos aportados por Shell, que actualmente se encuentran depositados en un banco de Nueva York, serán girados a la Argentina en las próximas semanas.
“La cifra total, que le quedará en limpio a la municipalidad, es de poco más de 10 millones de dólares”, dijo el jefe comunal. En el municipio, además, no descartan poner una parte del dinero en plazos fijos, aprovechando que las altas tasas que rigen actualmente en el sistema financiero. De esta forma, con el pago de intereses, se piensa que podrían financiarse distintos tipos de emprendimientos y obras en el mediano plazo.
Entre las actividades que tiene previsto realizar el municipio, aparecen el asfalto de calles, la construcción de una planta de tratamiento de residuos, que a su vez genere energía para la ciudad, y obras de infraestructura básica para que se pueda extender el ejido urbano y brindar mejores servicios a los turistas, siendo un lugar de importantes sitios históricos.
“Actualmente, nos encontramos con que hay pocos inmuebles disponibles en nuestra ciudad, y ello impacta muy fuerte en los precios. Nuestro ejido urbano es de 30 por 40 cuadras, queremos que sea de 50 por 50 y para poder extenderlo necesitamos hacer obras agua, luz y cloacas. Hoy por hoy el 40% de nuestros vecinos no tienen cloacas”, dijo Peluso.
Como forma de garantizar la trasparencia, el jefe comunal le dijo a Hoy que recurrirán a un artículo de la carta orgánica de los municipios que otorga facultades a comisiones vecinales para auditar la asignación de fondos y controlar que las obras estipuladas se concreten.
Según Peluso, los millones que recibirá Magdalena puede constituir un antes y un después en los 239 años de historia de este pequeño municipio de poco más de 11 mil habitantes, que limita con La Plata.
Cómo fue el derrame y sus consecuencias
Tras el choque de los busques en 1999, se desparramaron más de 5,4 millones de litros de petróleo en el agua dulce del Río de la Plata, provocando un profundo impacto en el medio ambiente. Por eso, en el 2002 el municipio presentó una demanda por casi 35 millones de dólares, a la empresa Shell por daños ecológicos en las costas y aguas del distrito.
A cambio del cierre de la causa y desconocer su responsabilidad, Shell ofreció 10 millones de dólares y ayuda al desarrollo de Magdalena. Este convenio se llevó a un plebiscito el 24 de mayo de 2009, donde los vecinos avalaron el acuerdo, pero nunca se pudo concretar debido a que organizaciones ambientalistas presentaron un amparo que, finalmente, fue levantado por el máximo tribunal bonaerense.
En el convenio firmado en el año 2009 tuvo un rol protagónico el entonces CEO de Shell en la Argentina, Juan José Aranguren, que desde del 10 de diciembre es ministro de Energía del gobierno nacional.
Asimismo, de forma paralela al reclamo del municipio, 523 habitantes demandaron a la petrolera –propiedad de la familia real holandesa, que integra la argentina Máxima Zorreguieta- por 359.907.384 dólares por diferentes daños que habría provocado el derrame, que incluyen suicidios, enfermedades terminales y pérdidas económicas. Esas causas siguen abiertas.
Desde entidades ecologistas, como Ala Plástica, aseguran que los efectos de la catástrofe aún se sienten ya que produjo una alteración en la sucesión ecológica del humedal. Aseguran que hay lugares donde los juncales desaparecieron por completo y en su lugar fue creciendo otro tipo de vegetación. Además, aseguraron que la disolución de semejante cantidad de hidrocarburos conllevó un deterioro en la calidad del río que de agua –previo proceso de potabilización- a 15 millones de personas.
