Tarifazos
¿A quiénes beneficia Macri con los aumentos de las tarifas?
En 2017, Edenor ganó $691,26 millones, y Pampa Energía: $ 5.670 millones. En ambos, aparece como socio Marcelo Mindlin, quien le había comprado una empresa al primo del presidente.
Durante la gestión de Cambiemos, empresas de gas y luz empezaron a incrementar su patrimonio, especialmente en el último año, a raíz de los tarifazos. La diputada Elisa Carrió habría señalado al dueño de Pampa Energía, Marcos Marcelo Mindlin, como uno de los más beneficiados por los aumentos en las facturas de energía.
A principios de 2017, Mindlin le compró al constructora IECSA al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. Este último ya venía siendo investigado por presuntas maniobras relacionadas con la obra pública, hasta que finalmente días atrás la justicia federal lo citó a indagatoria en la causa Odebrecht.
En 2015, Pampa Energía ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, que elabora la revista Mercado pero, poco más de un año después del Gobierno de Cambiemos, se posicionó en el puesto 13. La compañía produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país.
Mindlin también es el dueño de la empresa Edenor, y de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS. El otro accionista de Edenor es el magnate inglés Joseph Lewis. A fines de 2016, se desató un escándalo porque el presidente pretendía perdonarle a Lewis una deuda de más de mil millones de pesos que tenía la compañía energética.
En 2017, Edenor ganó $691,26 millones, y Pampa Energía: $ 5.670 millones. En ambos, aparece como socio, Mindlin.
