A tres años de la muerte de Nisman, la Cámara debe resolver si avala la hipótesis de asesinato

Esta semana se cumplen tres años de la muerte de Alberto Nisman y, tras la feria judicial, la Cámara Federal porteña deberá decidir si avala el fallo que dio por probado el homicidio del fiscal que denunció a la procesada expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, por encubrimiento del atentado a la AMIA

Cabe recordar que, entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18, quien era fiscal en la investigación del ataque a la mutual judía habría sido víctima de un “plan homicida”, según sostuvo el juez federal Julián Ercolini, el mismo que el 26 de diciembre pasado procesó al técnico informático Diego Lagomarsino como supuesto partícipe necesario de “homicidio simple”. También hizo lo propio con cuatro custodios de Nisman por incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Estos procesamientos llegarán en febrero a la sala II de la Cámara Federal, ya sea por apelación de la defensa de Lagomarsino o de las de los custodios, con lo cual el tribunal tendrá que resolver si confirma lo resuelto por el juez y el fiscal Eduardo Taiano, quienes aluden a una compleja trama montada para asesinar al fiscal.

La investigación por la muerte de Nisman había estado a cargo del fuero criminal ordinario hasta el 20 de septiembre de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia dispuso el pase al ámbito federal y se encargó una pericia a una junta multidisciplinaria de Gendarmería Nacional, que concluyó que el fiscal fue asesinado de un balazo en la cabeza en su departamento.

Ni bien se reanude la actividad judicial, las investigaciones estarán centradas en dos ejes. Por un lado, el análisis de la respuesta enviada desde Estados Unidos vinculada a un pedido de informes sobre el contenido de dos cuentas de correo electrónico que manejaba Nisman: [email protected] y [email protected]. Por el otro, las llamadas registradas el día en el que se buscaba al fiscal pero aún se ignoraba lo ocurrido, el 18 de enero de 2015, sobre todo las cruzadas entre agentes de inteligencia y pericias informáticas sobre computadoras y teléfonos, aún en curso.

Noticias Relacionadas