Abrazo simbólico al Hospital de Niños

Unas 200 personas se congregaron en las puertas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad. La medida fue resuelta en una asamblea de la que participaron médicos, residentes, personal no médico y vecinos del nosocomio. Reclaman por mejoras edilicias, falta de insumos, tercerización laboral y denunciaron recortes en el presupuesto asignado.

Cenca de 200 personas entre los que se encontraban médicos, residentes, enfermeras, personal no médico y vecinos, se congregaron en las puertas del Hospital de Niños Sor María Ludovica para realizar un abrazo simbólico en reclamo por mejoras generales para el nosocomio y denunciaron la falta de presupuesto.

Demandas desde los profesionales de la salud

Las demandas que atravesaron la actividad de hoy fueron la falta de cupos básico en los servicios del hospital, falta de presupuesto y la falta de insumos.

Además, denunciaron la tercerización laboral en tareas y diferentes áreas del pediátrico. También reclamaron “el nombramiento del personal que se encuentra prestando tareas en el lugar y cuya situación laboral aún no ha sido blanqueada”, según consignó el residente Gastón Cadenas en diálogo con diariohoy.net.

Estado crítico del Hospital de Niños

El reclamo en el Hospital de Niños es claro y contundente: necesitan insumos y mayor presupuesto. Como ya se ha mencionado desde este medio, el estado del pediátrico que atiende no sólo a niños de nuestra ciudad sino que además recibe derivaciones desde distintos puntos del país, incluso de otros países de la región, es crítico.

Según denunciaron profesionales médicos que participaron de la actividad de hoy, el hospital atraviesa por una situación de recorte presupuestario que convierte su tarea en una actividad titánica. A principios de este mes, desde la institución se llegó a advertir que “por la falta de presupuesto podrían no aceptar derivaciones”.

Además, la falta de insumos obliga a las familias cuyos hijos son atendidos en este hospital, a comprar ellos mismo insumos que deberían ser provistos desde la institución.

Salida de emergencia

Días atrás los médicos afirmaban que la situación no daba para más y, en caso de no haber una respuesta, adoptarían una medida extrema: rechazar las derivaciones que llegan de otros nosocomios provinciales y denegar la admisión de pacientes provenientes de La Plata y alrededores.

“Realmente estamos desesperados ante la falta de insumos que impide atender como corresponde a los niños que llegan a nuestro hospital, muchas veces en casos de vida o muerte”, advirtieron días atrás en diálogo con Diario Hoy.

Marite Sosa, médica pediatra y dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ex Cicop), confirmó el estado de colapso del nosocomio. Y le dijo a este diario que “la falta de insumos se viene dando desde el año pasado en toda la Provincia, pero no había llegado al Hospital de Niños que, pese a las dificultades, siempre tuvo garantizado su funcionamiento. Ello lamentablemente ya no ocurre porque ni siquiera hay envases para hacer los cultivos y los correspondientes análisis a los chicos, y tampoco hay elementos para hacer los catéter".