“Acá no hay más gente que, como Cristóbal López, no paga impuestos”
“Se acabó la joda para todo el mundo”, sentenció el Presidente. Sin nombrarlo, apuntó contra la discrecionalidad del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por favorecer a los amigos del poder K y castigar a los opositores
Se acabó la joda para todo el mundo. Acá no hay más gente que, como Cristóbal López, no paga impuestos”, sentenció el Presidente Mauricio Macri, en una de las más críticas comparaciones de su Gobierno con el kirchnerismo. Y siguió: “Todos tienen que pagar sus impuestos, así que aprovechen esta última oportunidad que tienen (en referencia al recientemente sancionado blanqueo de capitales), porque si no Alberto Abad (el nuevo titular de la AFIP) los va a encontrar”.
La intención fue clara: establecer un punto final con la administración que hizo Ricardo Echegaray del ente recaudador durante el kirchnerismo, que le permitió a López evadir $8.000 millones o a Lázaro Báez negociar con facturas truchas, como parte de una práctica sistemática que favorecía con vista gorda a los amigos del poder, mientras azotaba con su látigo a críticos, opositores, pequeños y medianos empresarios.
Todo eso, aseveró Macri, “se terminó”, y agregó que “Argentina va camino a ser un país serio”. Lo dijo en referencia a la rescisión del contrato con la AFA por el Fútbol para Todos. “Fue el fútbol el que dijo que quiere romper el contrato con el Estado”, advirtió, y remarcó que este deporte tiene que ser algo serio, porque “este país va a ser serio”.
“El fútbol es una pasión argentina y representa lo que pasa en el país. Así como la Argentina está yendo a la no impunidad, al diálogo, a la transparencia, el fútbol tiene que hacer lo mismo. Basta de mafia, afano y truchadas”, añadió.
El jefe de Estado también se refirió al tarifazo en el gas y reconoció que “tal vez hubo un error de comunicación, porque tenemos que explicar y desarrollar la paciencia para que este diálogo sea fructífero”.
No obstante, el mandatario defendió la decisión de no haber realizado audiencias públicas antes de autorizar los aumentos: “Lo que prevé la ley es que hay que llamar a audiencia pública cuando uno va a modificar la tarifa de transporte y distribución, pero si se modifica solamente el valor de la energía propia no hay que convocar y el Gobierno modificó solamente esta parte”.
En tanto, Macri se comprometió a que la audiencia pública para definir el cuadro tarifario del año que viene sea en octubre próximo, pese a que estaba prevista para marzo de 2017.