Acusan a Horacio Verbitsky de haber trabajado para la dictadura
El titular del Cels, Horacio Verbitsky, pasa unas horas muy complicadas, ya que ayer se supo que en un libro de pronta aparición, escrito por Gabriel Levinas, se cuenta la estrecha relación que unió al periodista con la Aeronáutica durante la última dictadura militar.
Según adelanta el escrito, el columnista de Página 12 trabajó para un manuscrito usado en un discurso por el brigadier Omar Domingo Graffigna en agosto de 1979, en donde se ensalzaba la labor efectuada por la Junta Militar comandada por Jorge Rafael Videla.
Levinas cuenta que “a casi 40 años de los hechos, podemos afirmar con certeza que el cerebro y la mano detrás de 'semejante brutalidad' fue Verbitsky, escriba permanente, junto al comodoro Juan José Güiraldes y otro colaborador de nombre Pedrerol, de los discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea”.
Y continuó: “Verbitsky firmó un contrato por el que recibió durante 6 meses una retribución mensual de 700.000 pesos (a valores de hoy, unos 40.000 pesos al mes) entre octubre de 1978 y marzo de 1979. La contratación fue autorizada y pagada con un subsidio directo del Comando en Jefe. La reunión del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, donde se informa del contrato con Verbitsky fue el 5 de octubre de 1978”.
El libro, pone en tela de juicio la labor hecha por el periodista en esos años, sobre todo por su pertenencia a la agrupación Montoneros, y son muchas las voces que se alzan sobre el supuesto papel de doble agente que habría jugado el ahora defensor de los derechos humanos, en los años de plomo de la Argentina.
