Adecua irá a la Justicia por las sanciones de Moreno
Lo adelantó la titular del organismo de defensa al consumidor, Sandra González. Acusó al funcionario de incurrir en “abuso de poder”
La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, adelantó ayer que irá a la Justicia para que se revierta la sanción que le aplicó el Gobierno por medir la inflación.
Luego de que el viernes se conociera la sanción oficial del Gobierno, que decidió suspender del registro nacional de asociaciones de consumidores a Adecua, González recordó que la entidad es la tercera vez que recibe una sanción del gobierno nacional por medir la variación de precios y reconoció que eso generó "preocupación" en el sector.
"Nosotros sin ningún lugar a dudas vamos a recurrir a la Justicia, frente a una decisión arbitraria y a un abuso de poder que realmente ya nos tiene acostumbrados, pero que ya se tiene que poner blanco sobre negro", planteó González.
La representante de Adecua explicó que la sanción se produjo porque la entidad difundió un informe respecto a los aumentos que registraron los productos de la canasta básica entre 2008 y 2013, en el que, afirmó, se detectó que el valor del litro de leche subió "un 300 por ciento".
"Desde que tuvimos este enfrentamiento o desde que Moreno me echó y tuvimos esta discusión (durante una reunión que el funcionario mantuvo con representantes de asociación de consumidores a mediados de 2012), lamentablemente lo único que recibimos es persecuciones, intimaciones, denuncias", lamentó González.
Además, la especialista explicó que la sanción del gobierno les prohíbe participar en las comisiones de los entes reguladores, por las que cobran mensualidad.
Con la sanción, Adecua se sumó a la lista que integran Consumidores Libres, conducida por el socialista Héctor Polino, y la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), que encabeza Fernando Blanco Muiño, todas entidades que han manifestado abiertas críticas a Moreno, y a causa de eso fueron inmediatamente multadas.
El Gobierno nacional reafirmó de esta manera la actitud persecutoria con aquellas entidades que defienden a los consumidores y rebaten las cifras que difunde el INDEC, criticadas dentro del país e incluso a nivel mundial.
“Nos quieren silenciar pero no van a poder. Seguiremos trabajando y peleándonos por nuestros derechos y los de los consumidores”, finalizó González.
