El pedido de jury al juez Ernesto Kreplak

“Afectar la libertad de expresión es un acto de gravedad institucional manifiesta”

Así lo dijo el senador nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Ángel Rozas, al expresarse sobre la denuncia presentada por el diario Hoy contra el titular del Juzgado nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, por la persecución y el ataque que está ejerciendo el magistrado contra este medio

La embestida judicial que viene llevando adelante el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, contra el diario Hoy y la Red 92  sigue originando un fuerte repudio por parte de la clase dirigente, que ve en esto un atropello por parte del magistrado hacia la libertad de expresión.

Sobre el accionar del juez platense ya pesan una serie de denuncias por mal de­sempeño de sus funciones ante el Consejo de la Magistratura, que se vienen analizando en la comisión de Disciplina y Acusación del órgano constitucional y que dejan a Kreplak al borde del juicio político.

La semana pasada, en la última reunión que se llevó adelante en el organismo encargado de controlar la actividad de los jueces y la imposición de sanciones, se avanzó en la profundización en la investigación que pesa sobre el magistrado, acumulándose pruebas acerca de su controvertido manejo al frente del juzgado radicado en nuestra ciudad.

Defensa de la palabra

Las voces políticas y judiciales contra el accionar de Kreplak no paran de pronunciarse. En diálogo con este medio, el senador nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Ángel Rozas señaló que “es injustificable la labor llevada adelante por Kreplak o quien sea. Si se afecta la libertad de expresión, como sucede en este caso, creo que es un acto de gravedad institucional manifiesta y realmente uno debe proceder en consecuencia. Así que espero que, si esto es como dicen los denunciantes, se actúe con todo el peso de la ley contra el magistrado”.

En ese sentido, el exgobernador de la provincia de Chaco sentenció: “Vamos a ajustarnos a la Constitución y a la ley. Desde el punto de vista republicano, tiene una gravedad tremenda. Un juez de la Nación tiene vedado hacer algunas cosas, y entre ellas figura que no puede avanzar sobre la libertad de prensa interponiendo distintas clases de acciones”.

El legislador nacional destacó que “nadie va a proteger que se avasalle la libertad de expresión. Que hoy tengamos jueces o cualquier institución que nos prohíba expresarnos libremente es algo de una gravedad que yo no puedo aceptar. Doy la tranquilidad de que desde este organismo vamos a investigar a fondo con objetividad”.

“Como miembro del Consejo de la Magistratura, lo único que estoy haciendo, como vocal de la comisión de Disciplina y Acusación que investiga las acusaciones que se presentan en el órgano, es dar lugar a las denuncias que han entregado personas particulares y diputados en contra de la tarea desarrollada por Kreplak”, recalcó Rozas.

El integrante del órgano constitucional remarcó las líneas a seguir en la investigación contra el cuestionado juez federal. “En un caso como este, lo primero que se realiza es la presentación formal de la denuncia por parte de los acusadores. Una vez terminado ese paso, lo que se hace es sustanciar la misma pidiendo medidas de prueba”, expresó Rozas.

Por otra parte, continuó: “Tras pedir que se analicen las distintas medidas de prueba, se le puede correr vista al juez Kreplak, que no tiene la obligación de contestarlas, aunque normalmente lo hacen porque es un instrumento que permite decir su punto de vista. No estoy en condiciones de adelantar cómo va a quedar el tema porque no puedo decir nada sobre el proceso, pero lo que sí puedo manifestar es que vamos a investigar seria y objetivamente el caso que pesa contra el magistrado”.

Noticias Relacionadas