La denuncia ingresó al Consejo de la Magistratura

Piden jury al juez Ernesto Kreplak por atacar la libertad de expresión

La denuncia ya ingresó formalmente al Consejo de la Magistratura. Se solicita que sea investigado y apartado de sus funciones. El magistrado busca aplicar represalias tras la serie de notas e investigaciones que sacaron a la luz su irregular designación como juez y los hechos de corrupción que involucran a su propia familia

Un pedido para que se inicie el proceso de juicio político al cuestionado titular del Juzgado Federal nº 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ingresó el último miércoles en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La solicitud está motivada en el ataque permanente y sistemático que viene desarrollando el magistrado contra el diario Hoy y la Red 92

La denuncia por mal desempeño contra Kreplak ya se encuentra en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. En ese sentido, una vez que se avance en la investigación, Kreplak podría ser suspendido en sus funciones.

El pedido de jury, en virtud de que el accionar de Kreplak no solamente es una clara persecución contra el director del periódico, ingeniero Marcelo Antonio Balcedo, y su familia, sino también porque constituye un ataque directo a la libertad de expresión, lo que afecta a los trabajadores del multimedio y a los más de 500.000 lectores y oyentes que diariamente se informan gracias al diario y la Red 92.

En la presentación que ingresó al organismo permanente del Poder Judicial, que  tiene facultades disciplinarias sobre magistrados, se destaca que Kreplak “cometió todo tipo de irregularidades, desde la errónea aplicación del Derecho hasta violaciones a las garantías fundamentales de los imputados, conduciéndose afectado por sus intereses y prejuicios, obviando su deber de objetividad. Instruyó la causa en función de un requerimiento por evasión fiscal, del cual se apartó y omitió dictar la resolución conforme a Derecho, ante la solicitud de las defensas en función del informe final de inspección de la AFIP, que determinó la inexistencia de deuda exigible”.

En rigor, la causa que está utilizando Kreplak para intentar silenciar al diario Hoy se inició a partir de una denuncia que en su momento realizó el entonces titular del organismo recaudador, el multiprocesado Ricardo Echegaray, en represalia por una serie de investigaciones periodísticas que pusieron de manifiesto la vinculación que tenía Echegaray y varios de sus funcionarios con delitos vinculados al contrabando, la extorsión, el lavado del dinero y el narcotráfico (causas Carbón Blanco, Arroz Blanco, etc). Producto de los aprietes contra el diario Hoy y la familia Balcedo, Echegaray fue imputado el año pasado por el fiscal Gerardo Pollicita, quien acusó al extitular de la AFIP por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Eso no es todo, en la denuncia que ingresó al Consejo de la Magistratura también se señala que el titular del Juzgado nº 3 de La Plata “a la fecha continúa dirigiendo arbitrariamente la investigación, pergeñando una pesquisa sobre particulares, prescindiendo de los hechos, toda vez que excedió el objeto procesal determinado en el requerimiento fiscal de la causa, desplegando de esta forma una persecución judicial ilegítima, con el fin de cercenar la libertad de prensa, en un esfuerzo por torcer la línea editorial del diario Hoy de La Plata (…) En definitiva, siendo funcional a la facción política que le permitió de manera irregular alcanzar el cargo de juez federal”. 

Cabe destacar que el magistrado tiene estrechos lazos con la agrupación “Justicia Legítima” y fue puesto a dedo por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien alteró el orden de la terna, dado que el concurso para cubrir la vacante en el Juzgado Federal nº 3 había sido ganado por Ignacio Rodríguez Varela, exsecretario del fiscal José María Campagnoli. Precisamente, el ahora juez federal, cuando era funcionario K, estuvo al frente del escandaloso jury contra Campagnoli, a quien se buscó castigar por haberse atrevido a investigar a Lázaro Báez en pleno apogeo del gobierno K.

Juan Gossen, como jefe de redacción, fue el encargado de coordinar en los años 2014 y 2015 las distintas notas e investigaciones, donde por ejemplo se informó detalladamente “la impugnación de Margarita Stolbizer, que acusó a Kreplak de haber escondido información sensible sobre empresas vinculadas a la corrupción kirchnerista cuando estuvo al frente de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral, y sacamos a la luz que Kreplak era un juez alineado 100% con el kirchnerismo”. 

“En todo momento, consignamos en nuestras notas que Kreplak era un juez que llegaba para garantizarle impunidad al kirchnerismo y también para intentar manejar la Justicia electoral de la Provincia de Buenos Aires. Lo dicho fue publicado con anterioridad a que fuera aprobado su pliego en el Senado”, destaca la denuncia. Y agrega: “Es tan clara la ausencia de independencia del juez denunciado, que su actitud queda en evidencia ante la falta de avance de diversos expedientes que involucran a exfuncionarios nacionales. Puedo citar la causa 6086/2016, que involucra a la Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, en la que se debería investigar el manejo de fondos públicos provenientes del Ministerio de De­sarrollo Social, que era controlado por la Sra. Alicia Kirchner, y desde el Ministerio de Planificación Federal, durante la gestión de Julio de Vido”.

En el pedido de inicio del jury también se acusa a Kreplak de haber violado de manera flagrante el secreto de sumario que el mismo magistrado había firmado, filtrando información falaz sobre la familia Balcedo a algunos portales con el objetivo de que se monte una campaña de difamación.

El escándalo Qunita y las maniobras en el caso Hotesur

Uno de los motivos de la persecución del juez Kreplak, que se menciona en la denuncia ingresada en el Consejo de la Magistratura, es el hecho de que “el diario Hoy ha realizado investigaciones que involucran al propio juez y a miembros de su familia, como por ejemplo la relacionada con el Plan Qunita”, cuya información contribuyó a que se ampliara la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, por la cual está procesado el hermano del juez, exviceministro de Salud, Nicolás Kreplak. 

Concretamente, en el mes de noviembre de 2015 este diario reveló en exclusiva que varias de las empresas que se habían visto beneficiadas con las millonarias contrataciones de la cartera sanitaria tenían sede en La Plata y en realidad eran sociedades fantasmas. 

Por otra parte, desde las páginas del diario Hoy, en forma conjunta con Clarín, se alertó también que “el juez Kreplak intentó traer a su juzgado en La Plata la llamada causa Hotesur, con una presunta conexidad con una denuncia que efectuó Myriam Chávez de Balcedo (exdirectora del diario Hoy) por las irregularidades de AFIP en el gobierno anterior”. 

En rigor, todas las investigaciones que fueron realizadas por este diario fueron presentadas en el Juzgado nº3, en momentos en que era subrogado por Jorge Eduardo Di Lorenzo, para que se inicie una investigación penal. Di Lorenzo citó a ratificar la denuncia a la Sra. Chávez de Balcedo, pero al poco tiempo el Juzgado quedó a cargo de Kreplak, quien prácticamente no avanzó en la causa que involucra al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al exdirector de Aduanas, Guillermo Michel, y a varios exfuncionarios del organismo recaudador durante el gobierno kirchnerista.

Noticias Relacionadas